Rodrigo Díaz M.
Cuando lo encontraron el sábado pasado, descubrieron que se había denunciado su desaparición hace casi tres años en el norte de California, a más de 1.100 kilómetros de distancia.
Los agentes del sheriff acudieron a una gasolinera en la mañana del 9 de abril en la zona de Park City, después de que un “miembro de la comunidad preocupado” informara que había visto al joven durmiendo allí, según informó la oficina del sheriff del condado de Summit en una publicación de Facebook. La zona está a unos 40 minutos en coche de Salt Lake City.
Los oficiales ofrecieron al hombre sentarse dentro de uno de sus vehículos para calentarse y comenzaron a investigar quién era. “A través de las interacciones anteriores y la interacción del sábado, estaba claro para los oficiales que el hombre se comunicaba de manera diferente”, dijo la oficina del sheriff.
Un despachador comenzó a buscar en las páginas del sitio web del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y más de una docena de páginas, se encontró con un cartel de desaparición de Connerjack Oswalt.
Oswalt, que ahora tiene 19 años, había sido denunciado como desaparecido en septiembre de 2019 en Clearlake, California, al noroeste de Sacramento y a unas 11,5 horas de viaje desde el condado de Summit.
Las autoridades creían que era la misma persona que habían encontrado temblando en la gasolinera.
“Los oficiales comenzaron a hacer llamadas telefónicas y pudieron ponerse en contacto con la madre de Connerjack”, dijo el teniente del sheriff del condado de Summit, Andrew Wright.
Su madre dijo a las autoridades que Oswalt tenía una marca de nacimiento distintiva en el cuello. Los agentes encontraron la marca en Oswalt.
Aunque las autoridades tuvieron interacciones previas con Oswalt antes de ese día, él no había compartido quién era y la policía “no tenía razón para exigir su información porque no estaba violando la ley”, dijo Wright.
El padrastro y el abuelo de Oswalt fueron a Park City, Utah, para identificarlo en persona y reunirse con él.
En uno de los dos vídeos de cámaras corporales enviados a la CNN por la oficina del sheriff, se ve al padrastro de Oswalt exclamar incrédulo mientras la policía le muestra una foto de la ficha policial de Oswalt para confirmar que se trata de la misma persona. Wright dijo que Oswalt tenía una orden de arresto previa.