Rodrigo Díaz M.
La Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB) pide que todos los estudiantes y el personal lleven una “mascarilla bien ajustada” cuando estén dentro de las instituciones educativas.
En una carta publicada hoy en su sitio web, la TDSB dijo que acepta la dirección de la provincia, y no requerirá el uso de mascarillas.
Sin embargo, la TDSB dijo que “dado el aumento de los casos de COVID-19 y el alto número de ausencias, nosotros, como sistema, estamos pidiendo que todo el personal y los estudiantes por favor usen una mascarilla bien ajustada cuando estén en el interior de las escuelas para limitar la propagación de COVID-19 y ayudar a minimizar la interrupción de las ausencias relacionadas con COVID”.
La junta dijo “para ser claro esto sigue siendo una decisión personal” y no será obligatoria.
“Gracias por su consideración de esta importante medida”, dice la carta. “Sabemos que no es donde esperábamos o esperábamos estar, pero nuestras acciones colectivas pueden hacer una diferencia”.
Sin embargo, la TDSB dijo que las máscaras son “obligatorias” en ciertas situaciones, como por dos semanas después un periodo de autoaislamiento, para aquellos que son identificados como un contacto cercano para alguien con el virus, y en los espacios públicos, incluyendo la escuela y los centros de cuidado infantil durante 14 días después de viajar fuera de Canadá.
La carta de la TDSB llega un día después de que los administradores de la Junta Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton (OCDSB) votaran a favor de restablecer el uso obligatorio de mascarillas en sus escuelas.
En un tweet, la OCDSB dijo que el personal está ahora desarrollando un plan de implementación y “proporcionará aclaraciones adicionales en breve”.
La medida se produce apenas unas semanas después de que se levantara el mandato del uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de los lugares públicos, incluidas las escuelas, en toda la provincia.
El lunes, en una conferencia de prensa, el principal médico de Ontario, Kieran Moore, emitió una “fuerte recomendación” para que las personas usen mascarillas en lugares públicos cerrados.
“En las últimas semanas, hemos observado un aumento del porcentaje de positividad y una tendencia al alza de los casos en la vigilancia de las aguas residuales y un aumento de las hospitalizaciones”, dijo Moore.
La semana pasada, la principal doctora de Toronto, Eileen de Villa, también animó a los ciudadanos a llevar puestas mascarillas, diciendo que es una “cosa sencilla que todos podemos hacer”.
Sin embargo, Moore dijo que la provincia no restablecerá el mandato de mascarilla obligatoria “en este momento”.
El mandato se levantó el 21 de marzo en la mayoría de los lugares públicos, excepto en los entornos de “alto riesgo”, incluyendo las residencias de ancianos y el transporte público.
Sin embargo, Moore dijo que la mascarilla obligatoria podría volver a aplicarse si surge una nueva variante preocupante, si existe una amenaza para el sistema sanitario de la provincia o durante los meses de invierno.