Rodrigo Díaz M.
El gobierno conservador progresista de Ontario ha anunciado que aumentará el salario mínimo en otros 50 céntimos después de las elecciones provinciales del 2 de junio.
El ministro de trabajo de Ontario, Monte McNaughton, hizo el anuncio el martes por la tarde, diciendo que el aumento salarial entraría en vigor a principios de otoño.
De este modo, el salario mínimo de Ontario pasaría a ser de 15,50 dólares la hora el 1 de octubre.
En enero, el salario mínimo pasó de 14,35 dólares por hora a 15 dólares por hora.
McNaughton dijo que el aumento ayudará a los trabajadores a mantenerse al día con los costos crecientes en medio de la inflación.
“Este aumento del 8% en un año ayudará a los trabajadores a mantenerse al día con la creciente inflación. Es una forma más de luchar por la gente y ofrecer un cambio positivo real para más de 700 mil trabajadores”.
Los Conservadores Progresistas afirman que el aumento previsto del salario mínimo está vinculado al Índice de Precios al Consumo y seguirá aumentando cada otoño en función de la inflación en Ontario, algo que el gobierno está obligado a hacer por ley.
Los funcionarios afirman que los empleados que cobran el salario mínimo y trabajan 40 horas a la semana verán aumentar su sueldo en 1.768 dólares al mes.
La última vez que se aumentó el salario mínimo fue en octubre de 2021, cuando la tasa de pago por hora pasó de 14,25 a 14,35 dólares.
El premier de Ontario, Doug Ford, desechó originalmente un salario mínimo de 15 dólares en 2018 tras ser elegido para el cargo. Argumentó en ese momento que sería demasiado caro para las empresas, optando en su lugar por aumentarlo en 35 centavos.
Cuando anunció el aumento salarial de casi un dólar en noviembre de 2021, el premier citó la pandemia como la principal razón por la que la congelación salarial llegaría a su fin.
La asequibilidad ya ha demostrado ser un tema electoral clave, con casi todos los partidos políticos ya han prometido aumentar el salario mínimo si llegan al poder.
Los liberales de Ontario prometen 16 dólares la hora para 2023, junto con 10 días de enfermedad pagados si ganan en junio. El NDP también ha prometido un salario mínimo de 16 dólares a partir del 1 de octubre, pero ha dicho que lo aumentará lentamente hasta los 20 dólares en 2026.
Según un informe de 2021 de la Red de Salario Digno de Ontario, los habitantes de Toronto necesitan ganar al menos 22,08 dólares por hora para poder permitirse artículos básicos como la comida, la ropa, la vivienda, el transporte, el cuidado de los niños y la atención médica, entre otras necesidades.