Rodrigo Díaz M.
Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se estrelló el lunes en una remota zona montañosa del sur de China, provocando un incendio forestal visible desde el espacio en la peor catástrofe aérea del país en casi una década.
El avión llevaba 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), corrigiendo los informes anteriores que decían que había 133 personas a bordo.
Dada la magnitud del accidente, no se cree que haya supervivientes.
La CAAC dijo en un comunicado que el accidente se produjo cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. El vuelo viajaba desde Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, hacia el centro industrial de Guangzhou, en la costa oriental.
El vuelo 5735 de China Eastern viajaba a 842 kilómetros por hora a unos 9.144 metros de altitud cuando entró en una pronunciada y rápida caída en picado hacia las 2:20 PM hora local, según los datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com. El avión se desplomó hasta los 2.255 metros antes de recuperar brevemente unos 366 metros de altitud, y luego volvió a caer en picado.
El avión dejó de transmitir datos 96 segundos después, cuando se encontraba justo al suroeste de Wuzhou, una ciudad de tres millones de habitantes. Llevaba una hora de vuelo y se acercaba al punto en el que empezaría a descender hacia Guangzhou, cuando se desplomó.
Los lugareños fueron los primeros en llegar a la zona boscosa donde cayó el avión, lo que provocó un incendio lo suficientemente grande como para ser visto en las imágenes del satélite de la NASA. Cientos de trabajadores de rescate fueron enviados rápidamente desde Guangxi y la vecina provincia de Guangdong.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió un “esfuerzo total” en la operación de rescate, así como que se investigue el accidente y se garantice la completa seguridad de la aviación civil.
Los medios de comunicación estatales informaron de que se había ordenado la inmovilización de todos los 737-800 de la flota de China Eastern. China tiene más 737-800 que cualquier otro país, casi 1.200 aviones.
Los Boeing 737-800 llevan volando desde 1998, y Boeing ha vendido más de 5.100 de ellos. Se han visto implicados en 22 accidentes que han provocado la muerte de 612 personas, según los datos recopilados por la Red de Seguridad Aérea, una rama de la Fundación de Seguridad de Vuelo.
El avión no era un Boeing 737 Max, los aviones que estuvieron en tierra en todo el mundo durante casi dos años después de accidentes mortales en 2018 y 2019.
El historial de seguridad aérea de China ha mejorado desde la década de 1990, ya que los viajes aéreos han crecido dramáticamente con el aumento de una floreciente clase media.
Antes del lunes, el último accidente mortal de un avión de pasajeros chino ocurrió en agosto de 2010, cuando un Embraer ERJ 190-100 operado por Henan Airlines chocó contra el suelo a poca distancia de la pista en la ciudad nororiental de Yichun y se incendió. Las 44 personas que iban a bordo murieron. Los investigadores determinaron que había sido un error del piloto.
El avión fue entregado a China Eastern por Boeing en junio de 2015 y llevaba volando más de seis años. China Eastern Airlines utiliza el Boeing 737-800 como uno de los principales caballos de batalla de su flota: de sus más de 600 aviones, 109 son Boeing 737-800.
El accidente se convirtió rápidamente en un tema principal en la plataforma de medios sociales Weibo de China, con 1.3 billones de visitas y 690 mil discusiones. Muchos mensajes expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
El Boeing 737, bimotor y de un solo pasillo, es uno de los aviones más populares del mundo para vuelos de corta y media distancia.
El 737 Max, una versión posterior, estuvo en tierra en todo el mundo durante casi dos años tras los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas. En diciembre, el organismo regulador de la aviación de China autorizó la vuelta al servicio del Max, convirtiendo al país en el último gran mercado en hacerlo, aunque las aerolíneas chinas aún no han vuelto a volar con el Max.
El accidente más mortífero con un Boeing 737-800 se produjo en enero de 2020, cuando la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán derribó un vuelo de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas que iban a bordo.