Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe del Centro Canadiense de Políticas Alternativas (CCPA, por sus siglas en inglés), la mayoría de las provincias canadienses están en vías de recuperarse de sus déficits mucho más rápido de lo previsto, a pesar de los enormes gastos relacionados con la pandemia del COVID-19.
El informe, Disappearing Act: El estado de los déficits provinciales en Canadá, concluye que las provincias, en general, están en mejor forma fiscal que después de la última recesión.
Nueve de cada diez provincias están pagando menos intereses ahora, en proporción al PIB, en comparación con después de la Gran Recesión de 2009-10, según el informe. Como resultado, el pago de menos intereses está ahorrando a las provincias un total de seis billones de dólares sólo en 2021-22.
“Lo importante es que estos déficits ya no están causados por el COVID-19. De hecho, las economías se han recuperado en la mayoría de las provincias”, dijo David Macdonald, autor del informe.
Según Statistics Canada, la economía creció un 4,6% en 2021, frente a un descenso del 5,2% en 2020, el primer año de la pandemia del COVID-19. El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue de una tasa anualizada del 6,7%.
Macdonald también explicó que las estimaciones iniciales de déficit de las provincias al comienzo de la pandemia estaban muy alejadas de la realidad.
“Las arcas provinciales no están vacías, sino que se han llenado de dinero federal a través de importantes transferencias directas e indirectamente a través del vertiginoso crecimiento económico creado por el gasto federal”, dijo Macdonald.
Sin embargo, en Ontario y Saskatchewan, los déficits persistirán durante más tiempo porque estas provincias son las que menos impuestos recaudan en comparación con el tamaño de sus economías.
“La conclusión es que la incapacidad de recaudar suficientes impuestos para cubrir el gasto provincial es el resultado de las decisiones políticas, no de los efectos del COVID-19”, declaró Macdonald.
El informe concluye que British Columbia, Alberta, Manitoba, Quebec, Nova Scotia y New Brunswick presentarán probablemente superávit este año o el próximo.
En conjunto, las provincias redujeron sus déficits a la mitad en 2020-21, de las proyecciones iniciales de 93 billones de dólares a 48 billones, y en dos tercios en 2021-22, de 70 billones a 22 billones, según el informe.
En enero de 2022, la ministra de finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, anunció durante una conferencia de prensa que el presupuesto federal de este año se centraría en la necesidad de hacer que el país sea más competitivo e innovador.
Freeland explicó que una economía en crecimiento ayudaría a mantener las finanzas federales sobre una base sólida después de dos costosos años en los que se han aportado ayudas financieras sin precedentes para combatir las consecuencias económicas del COVID-19.
El departamento de finanzas prevé que el déficit de este año baje a 144.5 billones de dólares, un año después de un déficit de 327.7 billones. El déficit para el próximo año fiscal, que comienza en abril, se prevé que se reduzca a los 58.4 billones de dólares, sin incluir las nuevas promesas de gasto en el presupuesto.
Macdonald dijo que las provincias ahora cuentan con los recursos necesarios para abordar los grandes problemas relacionados con la pandemia, como los cuidados a largo plazo y la atención sanitaria, pero también los problemas no relacionados con la pandemia, como el cambio climático.