Rodrigo Díaz M.
El director general de Pfizer, Albert Bourla, ha dicho que, para ayudar a defenderse de otra posible ola del COVID-19, la gente necesitará una cuarta dosis de la vacuna.
“Vienen muchas variantes, y Omicron fue la primera que pudo evadir la protección inmunológica que estamos dando”, dijo Bourla.”La protección que estamos obteniendo con la tercera dosis de refuerzo es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para prevenir las hospitalizaciones y las muertes”.
Pero la protección después de tres dosis “no es tan buena contra las infecciones” y “no dura mucho” cuando se enfrenta a una variante como Omicron.”Es necesaria una cuarta dosis”, dijo Bourla
Actualmente, cualquier persona de 12 años o más que haya recibido una segunda dosis de la vacuna de Pfizer hace al menos cinco meses puede recibir una tercera dosis.
Los mayores de 18 años que se hayan vacunado con dos dosis de Moderna deben recibir un refuerzo seis meses después de la segunda dosis. Y todos los que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis deben recibir una dosis de refuerzo a los dos meses.
Algunas personas moderada o gravemente inmunodeprimidas que han recibido tres dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna pueden recibir ya una cuarta dosis de la vacuna en los Estados Unidos.
Aún no está claro si la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podría autorizar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para adolescentes y adultos sanos, ni cuándo.
“Estamos presentando esos datos a la FDA, y luego veremos lo que dirían los expertos también fuera de Pfizer”, dijo Bourla.
En la actualidad, los niños de cinco a 11 años pueden recibir dos dosis pediátricas de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, pero aún no pueden recibir una de refuerzo. Pfizer está probando ahora una tercera dosis en ese grupo de edad.
Y los niños menores de cinco años aún no pueden recibir la vacuna contra el COVID-19, aunque esto podría cambiar esta primavera.
Los datos de los ensayos iniciales en niños de dos a cinco años mostraron que dos dosis de una vacuna menos potente, de tamaño infantil, no proporcionaban la inmunidad esperada en los niños de dos a cinco años, aunque sí en los bebés de seis meses a dos años.
Por ello, Pfizer decidió añadir una tercera dosis de tamaño infantil para los niños menores de cinco años en su ensayo en curso. Pfizer debería tener datos sobre su ensayo de tres dosis de la vacuna para niños de seis meses a cinco años para abril y, de ser autorizadas, las vacunaciones contra el COVID-19 para niños de seis meses a cinco años podrían comenzar ya en mayo, según Bourla.
Pfizer y Moderna han dicho que están trabajando en una vacuna que protegería específicamente contra la variante Omicron. Todavía no está claro si se necesita una.
Bourla dijo que Pfizer también espera fabricar una vacuna que proteja contra Omicron y todas las demás variantes de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
El objetivo es crear “algo que pueda proteger durante al menos un año”, explicó Bourla. “Y si somos capaces de conseguirlo, entonces creo que es muy fácil de seguir y recordar para que podamos volver a vivir realmente como lo hacíamos antes”.