Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau anunció que los liberales han llegado a un acuerdo con el NDP federal para gobernar hasta 2025, en una decisión que, según él, ofrecerá “estabilidad” a los canadienses en tiempos inciertos.
“Este acuerdo estará en vigor hasta el final de este Parlamento en 2025. Lo que esto significa es que, durante este tiempo de incertidumbre, el gobierno puede funcionar con previsibilidad y estabilidad, presentar y ejecutar los presupuestos y hacer cosas para los canadienses”, dijo Trudeau.
Los acuerdos de suministro y confianza no son lo mismo que los gobiernos de coalición formales.
Un gobierno de coalición es cuando los miembros de más de un partido comparten cargos en el gabinete.
Los acuerdos de suministro y confianza se producen cuando un partido se compromete a apoyar a otro en las votaciones de confianza durante un determinado periodo de tiempo, normalmente a cambio de avances en expedientes específicos.
Trudeau dijo que el acuerdo no excluye la posibilidad de trabajar con otros partidos si hay propuestas presentadas por el gobierno liberal, como el aumento del gasto en defensa, que el NDP no apoya.
Según Trudeau el acuerdo tiene como objetivo actuar en “áreas políticas clave en las que compartimos objetivos similares”, como la imposición de impuestos a las instituciones financieras, la actuación en materia de cambio climático y la reconciliación, la atención farmacéutica y dental”.
Pero el acuerdo no daría al NDP el control sobre lo que propone el gobierno.
“Espero que las cosas que acordamos en este acuerdo estén dentro del presupuesto. No creemos que los canadienses quieran unas elecciones, así que trabajaremos juntos de forma constructiva”, dijo Trudeau.
La atención dental es un ejemplo de una medida en la que Trudeau prometió que el gobierno planea trabajar este año.
El acuerdo prevé que el NDP apoye a los liberales en cuestiones de confianza y suministro, lo que efectivamente se refiere a los proyectos de ley y procedimientos en la Cámara de los Comunes en torno al gasto, hasta junio de 2025. Esto permitirá a los liberales aprobar cuatro presupuestos.
El NDP, según los términos del acuerdo, no presentará votos de no confianza ni votará a favor de ninguna propuesta de este tipo durante el periodo del acuerdo.
En el pasado, Trudeau ha declarado votos de confianza sobre mociones de la oposición en la Cámara de los Comunes que buscaban criticar la conducta del gobierno, incluyendo una en 2020 que propone un comité especial para investigar el gasto del gobierno en pandemias a raíz del asunto We Charity.
Los términos del acuerdo entre los liberales y el NDP establecen que el gobierno informará al NDP “lo antes posible” sobre cualquier cosa que declare como voto de confianza para que las partes puedan discutir si el NDP mantendrá su apoyo al gobierno.
Un funcionario del NDP dijo que el partido tiene la capacidad de retirarse del acuerdo si considera que el gobierno no está “trabajando para ayudar a la gente”.
Trudeau y Singh se reunirán una vez por trimestre. También habrá “reuniones mensuales de balance” a cargo de un grupo de supervisión formado por personal político para debatir los avances en los objetivos clave.