Rodrigo Díaz M.
La medida de la provincia de eliminar los stickers de las matrículas de los automóviles en toda Ontario entró en vigor el domingo y pronto se empezarán a emitir los reembolsos a quienes hayan renovado la matrícula en los últimos dos años.
Un portavoz de la oficina del ministerio de transporte anunció que los cheques empezarán a llegar a finales de mes.
“Cada propietario individual elegible de un vehículo que ha pagado cualquier tarifa de renovación desde marzo de 2020 recibirá un reembolso”, dijo la portavoz Dakota Brasier en un correo electrónico.
“Los propietarios de vehículos recibirán un cheque, enviado por correo a la dirección que el gobierno tiene en el archivo, a partir de finales de marzo y durante todo el mes de abril”.
El cambio, que se anunció en febrero a un par de meses de las elecciones de junio, tendrá un coste de 1.1 billones de dólares para la provincia.
En 2020 se renunció temporalmente al proceso de renovación de los stickers debido al COVID-19. Inicialmente, la provincia levantó la exención y dio a los residentes de Ontario hasta finales del mes pasado para renovar sus stickers, pagando también el año que les faltaba.
Para los vehículos de pasajeros, el coste era de 120 dólares al año en el sur de Ontario, mientras que los habitantes del norte tenían un descuento del 50%.
Esas tasas han desaparecido, pero los propietarios siguen estando obligados a renovar sus matrículas cada uno o dos años para confirmar que tienen seguro de automóvil y para pagar cualquier peaje pendiente u otras multas.