Rodrigo Díaz M.
El ministro de energía de Ontario ha descartado la idea de un recorte temporal de los impuestos sobre la gasolina similar al de Alberta, ya que los precios en los surtidores siguen subiendo.
El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, anunció el lunes que el gobierno depararía de recaudar temporalmente el impuesto provincial sobre el combustible a partir del 1 de abril, lo que supondrá un recorte de 13 céntimos por litro. El impuesto estaría indexado al coste del barril de West Texas Intermediate y volvería a aplicarse cuando los precios cayeran por debajo de los 80 dólares.
Cuando se le preguntó si Ontario consideraría una política similar, el ministro Todd Smith explicó que la provincia sólo reduciría los impuestos si el gobierno federal rebaja primero el GST.
“Cualquier medida que tomemos en Ontario estará supeditada a que el gobierno federal modifique su política fiscal”, dijo Smith.
El partido Conservador Progresista de Ontario prometió recortar los impuestos a la gasolina en 5,7 centavos por litro durante las elecciones provinciales de 2018, y el premier Doug Ford redobló la promesa el pasado noviembre, prometiendo que el recorte llegaría antes de que el gobierno presentara el presupuesto de primavera.
El impuesto sobre el combustible de Ontario añade 14,7 céntimos por litro al precio de la gasolina.
Se espera que los precios de la gasolina en Ontario vuelvan a subir para la próxima semana, acercando los precios en el surtidor a los 2.20 dólares por litro.
El precio promedio de la gasolina en Ontario ahora mismo ronda los 1,90 dólares por litro.