Rodrigo Díaz M.
El uso de la Ley de Emergencias por parte del gobierno federal en respuesta a los bloqueos de convoyes en Ottawa y en los pasos fronterizos ha sido aprobado en una votación clave en la Cámara de los Comunes.
En una votación celebrada el lunes por la noche, 185 diputados votaron a favor de la ley, mientras que 151 votaron en contra de la medida.
La votación se refería a una moción presentada por el gobierno liberal en la que se exponía su decisión de invocar los poderes de emergencia, nunca antes utilizados, tras las manifestaciones de varias semanas del llamado “Convoy de la Libertad”.
Según los términos de la ley, el gobierno tenía que presentar esa moción en los siete días siguientes a la invocación de la ley, el 14 de febrero.
Antes de la votación, el primer ministro Justin Trudeau esquivó las preguntas sobre si la votación era una prueba de confianza en el gobierno, lo que significaba que, si fracasaba, el gobierno liberal minoritario podría haber caído, lo que habría desencadenado unas elecciones.
El Bloc Quebecois y los conservadores habían dicho la semana pasada que no apoyarían la moción sobre el uso de la Ley de Emergencia en una votación.
Por su parte, el NDP había señalado que su apoyo estaría condicionado a que no se produjera una extralimitación en los derechos civiles.
Según los términos de la legislación, la Ley de Emergencias está sujeta a la Carta de Derechos y Libertades. Cualquier medida adoptada a través de la Ley debe respetar los derechos constitucionales de los canadienses.
Los diputados conservadores han criticado la decisión del gobierno de invocar la ley, y algunos han presionado a los liberales para que la revoquen ahora que los bloqueos que paralizaron la capital nacional durante más de tres semanas parecen haber terminado.
El gobierno ha justificado repetidamente el uso de la Ley de Emergencias, y Trudeau ha dicho que existe la preocupación por la posibilidad de que el convoy pueda volver y forzar de nuevo los bloqueos.
“Aunque los bloqueos se han levantado a través de las aperturas fronterizas en este momento, aunque las cosas parecen estar resolviéndose muy bien en Ottawa, este estado de emergencia no ha terminado”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
Desde el viernes pasado, la policía ha detenido a 191 personas, ha remolcado 79 vehículos y ha presentado 389 cargos penales contra 107 personas, que según el jefe interino Steve Bell van desde la obstrucción a la policía, la desobediencia a una orden judicial hasta la agresión.
La caravana, compuesta en su mayoría por camioneros, llegó a la capital el 28 de enero para protestar contra el mandato de vacunación y otras medidas de salud pública. Desde entonces, la manifestación se ha convertido en un movimiento mayoritariamente antigubernamental.