Rodrigo Díaz M.
La policía ha advertido a las personas que siguen participando en el llamado “Freedom Convoy” o Convoy de la Libertad, que actualmente bloquea el centro de Ottawa, que “abandonen la zona ahora”.
“Deben abandonar la zona ahora. Cualquiera que bloquee las calles, o ayude a otros a bloquearlas, está cometiendo un delito y puede ser detenido. Deben cesar inmediatamente su actividad ilegal o se enfrentarán a cargos”, reza un aviso emitido por la policía de Ottawa hoy por la mañana.
“A los habitantes de Ottawa se les está negando el uso, disfrute y funcionamiento legítimo de su propiedad y usted está provocando el cierre de negocios. Eso es un delito según el Código Penal”.
El gobierno federal invocó el lunes la Ley de Emergencias, nunca antes utilizada, en medio de la intensa frustración y el enfado de los habitantes de Ottawa por la gestión policial hasta el momento.
Ayer Peter Sloly dimitió como jefe del Servicio de Policía de Ottawa, y los funcionarios federales han ofrecido durante días una retórica cada vez más clara de estos manifestantes son ahora “ocupantes”, que su presencia es ahora “ilegal” y que la policía debe desalojarlos.
Sin embargo, los manifestantes se han mantenido desafiantes ante la Ley de Emergencia, y cientos de ellos siguen estacionados en los bloqueos a lo largo de las calles residenciales del centro de Ottawa y juran permanecer.
Los organizadores de la caravana dijeron originalmente que querían forzar la salida de los funcionarios elegidos y obligar a poner fin a todas las medidas de salud pública vigentes para limitar la propagación del COVID-19, la mayoría de las cuales están bajo jurisdicción provincial, no federal.
Más tarde, los organizadores eliminaron de sus sitios web las referencias a los llamamientos para destituir a los funcionarios electos y, desde entonces, han afirmado que nunca han pedido esa acción.
En la orden por la que se invocaba la Ley de Emergencias, el gobierno federal advertía explícitamente del temor a “graves actos de violencia” por parte de los participantes en las protestas motivados por objetivos políticos o ideológicos.
Aunque la orden no utiliza la palabra “terrorismo”, ese lenguaje refleja la definición del Código Penal de actividad terrorista, y los organizadores del convoy expulsaron a un periodista de una rueda de prensa esta semana por preguntar si tenían conocimiento de la existencia de armas de fuego entre los participantes.
Por otro lado, se espera que el bloqueo en el paso fronterizo de Emerson en cuestión de horas, según la RCMP de Manitoba.
El martes, la RCMP tuiteó que confía en haber llegado a una resolución con los manifestantes y que éstos abandonarán pronto la zona. La policía montada señaló que esto restablecerá el acceso completo al puerto de entrada de Emerson.
El bloqueo comenzó la semana pasada con semirremolques, maquinaria agrícola y vehículos de pasajeros que bloqueaban el acceso a la frontera en protesta por las restricciones de la pandemia. Esta protesta provocó importantes retrasos en el puerto de entrada.