Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal anunció hoy va a eliminar el requisito de la prueba PCR previa a la llegada para los viajeros totalmente vacunados a partir del 28 de febrero.
Ahora, los viajeros podrán optar por una prueba rápida de antígenos, más barata y aprobada por el país del que proceden, que se realizará 24 horas antes de su vuelo programado o de su llegada a la frontera terrestre.
En la actualidad, todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, deben presentar un resultado negativo de una prueba molecular, como una prueba PCR, en las 72 horas siguientes a su vuelo programado o a su entrada por tierra en Canadá.
Los viajeros pueden seguir siendo seleccionados para someterse a pruebas aleatorias a su llegada, pero ya no tendrán que estar en cuarentena mientras esperan los resultados de sus pruebas.
El gobierno también está relajando su recomendación de que los canadienses eviten los viajes no esenciales debido al aumento de la variante Omicron.
También se están levantando las restricciones a los niños menores de 12 años no vacunados y a los que viajan con adultos vacunados.
Los viajeros no vacunados seguirán teniendo que someterse a pruebas a su llegada a Canadá y deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.
Duclos dijo que las medidas fronterizas anunciadas son “transitorias” y seguirán ajustándose en función de la situación epidemiológica nacional.
Adicionalmente, a partir del 28 de febrero todos los aeropuertos canadienses que normalmente reciben vuelos internacionales podrán volver a hacerlo. Actualmente, sólo 18 aceptan llegadas internacionales.
Aunque la prohibición de los cruceros en aguas canadienses se levantó el 1 de noviembre de 2021, sigue existiendo una recomendación de no viajar en cruceros fuera del país.
En un comunicado emitido tras la rueda de prensa, la Cámara de Comercio de Canadá dijo que acoge con satisfacción los pasos hacia la “normalización” de las restricciones fronterizas.
“Ahora que Canadá entra en una nueva fase de la pandemia del COVID-19, es definitivamente el momento de que el gobierno federal relaje las restricciones de viaje para los viajeros totalmente vacunados. Restablecer la salud del sector de los viajes y el turismo de Canadá es fundamental para la recuperación económica de nuestro país”, declaró el presidente y director general Perrin Beatty.
“A medida que las condiciones siguen mejorando, esperamos que el gobierno levante los requisitos restantes de manera oportuna”.
El Consejo Nacional de Líneas Aéreas de Canadá, que representa a los mayores transportistas aéreos del país, dijo que, aunque apoyan las nuevas medidas, sigue siendo necesaria una “hoja de ruta clara”.
“Proporcionar flexibilidad en las pruebas previas a la salida aceptables proporcionará comodidad a los muchos canadienses que están deseando viajar una vez más, crear nuevos recuerdos y reunirse con sus seres queridos”, dijo la presidenta y directora general interina, Suzanne Acton-Gervais.
“Aunque los cambios de hoy son un paso en la dirección correcta, hay que hacer más. Otros países han pasado a eliminar por completo los requisitos de las pruebas previas a la salida, y las últimas pruebas científicas sugieren que ahora es el momento de que Canadá considere hacer lo mismo”.