Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario informa que las pruebas rápidas de antígeno del COVID-19 ya están disponibles de forma gratuita en algunas tiendas y farmacias de la provincia, con un límite de una caja con cinco pruebas por hogar.
Algunos de los comercios participantes son: Costco, Shoppers Drug Mart, Loblaws, Metro, Food Basics, Rexall, Sobeys, Real Canadian Superstore, Longo’s y Walmart, entre otros.
Según el gobierno de Ontario, un total de 2.406 tiendas están participando en la distribución de pruebas rápidas. Esto incluye 2.385 tiendas de comestibles y farmacias con 21 agencias comunitarias líderes de alta prioridad.
Los funcionarios también dijeron que no habrá seguimiento ni se pondrán barreras para acceder a las pruebas rápidas. Los minoristas no están obligados a llevar registro de los carnets de salud ni de los nombres de las personas para garantizar la asignación de un kit de pruebas por hogar. Se confía en que los habitantes de Ontario respeten el límite de una caja por hogar.
Los minoristas fueron seleccionados en función de su capacidad para transportar y almacenar adecuadamente las pruebas; los funcionarios señalaron que las pruebas deben permanecer a temperatura ambiente y no pueden congelarse.
Durante las próximas ocho semanas se pondrán a disposición del público en general hasta 5,5 millones de cajas de pruebas por semana y una vez transcurridas ocho semanas, el gobierno volverá a evaluar la necesidad y la demanda a medida que la provincia vaya reabriendo la economía.
En diciembre, el gobierno restringió el acceso a las pruebas de la PCR a todos, excepto a los entornos más vulnerables y de mayor riesgo, como la atención sanitaria, los cuidados de larga duración y otros entornos colectivos. Las pruebas gratuitas no estaban disponibles para el público en general.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, declaró ayer que las limitaciones de las pruebas PCR se mantendrán.
El uso ampliado de las pruebas rápidas de antígenos se está recomendando para únicamente personas con síntomas y para fines de “prueba al trabajo” con el fin de satisfacer las necesidades críticas de mano de obra en los entornos de mayor riesgo.
La provincia aseguró que, hasta ahora, ha distribuido casi 76 millones de pruebas rápidas.