Rodrigo Díaz M.
Dos docenas de personas se enfrentan a más de 300 cargos en relación con una investigación sobre lo que la policía denomina una “prolífica red de robo de vehículos” en el área de la GTA.
Según la policía de Peel, la investigación, denominada “Project High 5”, abarcó varias jurisdicciones durante un periodo de seis meses. Comenzó después de que la policía documentara un aumento de los robos de vehículos a residentes en la región de Peel y en el área de la GTA.
La policía alega que los sospechosos, como parte de su modus operandi, forzaban las puertas de los asientos de conductor de los vehículos, accedían al puerto de diagnóstico a bordo del vehículo y utilizaban ese dispositivo para programar un nuevo llavero.
“Estos robos fueron captados por las víctimas y las residencias vecinas en los sistemas de seguridad privados”, dijo la policía en un comunicado de prensa.
Los investigadores afirman que los propietarios de los vehículos vivían en barrios residenciales y que los actos delictivos fueron llevados a cabo a altas horas de la noche y a tempranas horas de la madrugada.
Después de hurtados los vehículos, estos se cargaban en contenedores de transporte para exportarlos a Estados Unidos y luego a varios países de África Occidental y Oriente Medio, añadió la policía.
En la investigación se identificaron los vehículos que habían sido registrados de forma fraudulenta en Ontario y vendidos a “concesionarios de automóviles desprevenidos, plataformas de venta en línea y compradores sin pretensiones”.
Desde el 19 de enero, los agentes ejecutaron varias órdenes de registro en nueve zonas residenciales de las regiones de Peel, Halton y York.
Como resultado, la policía ha recuperado 217 vehículos valorados en unos 11,1 millones de dólares. También se incautaron de una pistola de mano del calibre 45 cargada con un cargador ampliado prohibido, más de 100 mil dólares en moneda canadiense, una cantidad no especificada de drogas, documentos e instrumentos de falsificación de automóviles y documentos gubernamentales fraudulentos.
Un total de 24 personas fueron detenidas e imputadas en relación con la investigación, entre ellas dos menores de 18 años. Aunque la mayoría de los sospechosos son residentes del área de la GTA, cinco son de Montreal y otros dos de Uxbridge y Whitby, respectivamente.
En total, los sospechosos se enfrentan a un total de 321 cargos criminales. La policía ha avisado que la investigación aún está en curso y podría haber detenciones adicionales.