Rodrigo Díaz M.
Los profesores de las escuelas primarias católicas de Toronto amenazan con ir a la huelga la próxima semana si no se llega a un acuerdo provisional con la junta.
En una carta enviada a las familias ayer por la tarde, la Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto (TCDSB, por sus siglas en inglés) dijo que había recibido una notificación del Sindicato de Profesores Católicos de Primaria de Toronto (TECT, por sus siglas en inglés) de una “huelga total en una o más escuelas” a partir del lunes.
La junta dijo que estaba “conmocionada al recibir el aviso de TECT”, y añadió que está “decepcionada” de que el TECT esté “eligiendo interrumpir el aprendizaje de los estudiantes, amenazando con ir a la huelga”.
El sindicato está amenazando con ir a la huelga por dos cuestiones principales: el absentismo de estudiantes y profesores y las actuales horas de trabajo.
“El absentismo sigue siendo un problema grave que afecta a la experiencia de los estudiantes en el aula”, dice la carta.
La junta afirma que la TECT quiere impedir que “apoye a los profesores al tiempo que mejora la asistencia al trabajo”.
La junta también dijo que el sindicato TECT quiere limitar la forma en que la junta determina los niveles de personal y las asignaciones de las aulas.
“Reconocemos lo difícil que han sido los últimos años para el personal, los estudiantes y las familias durante la pandemia y apreciamos todo lo que nuestros profesores siguen haciendo para apoyar a los estudiantes durante estos tiempos tan difíciles”, dice la carta.
Sin embargo, la TCDSB declaró que es “inexcusable” que el sindicato TECT “quiera detener el aprendizaje de los estudiantes amenazando con una huelga después de todo lo que los estudiantes han pasado durante la pandemia para evitar que la Junta proporcione apoyo al absentismo y gestione los procesos de dotación de personal”.
La TCDSB subrayó que está disponible para reunirse “hoy o cualquier día” para llegar a un acuerdo con el sindicato TECT.
En una declaración online, la presidenta de TECT, Julie Altomare-DiNunzio, dijo que el sindicato está luchando en la mesa de negociación para “mantener las prácticas actuales que garanticen la estabilidad en el proceso de dotación de personal para que haya coherencia, y los estudiantes reciban el mejor apoyo emocional, social y académico holístico posible”.
El sindicato afirma que el TCDSB ha “seguido utilizando la cobertura de la pandemia” para hacer “demandas irrazonables y regresivas en la mesa de negociación.”
TECT representa a más de cuatro mil maestros de primaria que trabajan en la TCDSB.
La noticia de la posible huelga llega justo una semana después de que el TCDSB reabriera sus escuelas para el aprendizaje en persona.
Los estudiantes y el personal habían estado aprendiendo a distancia después de que la provincia cerrara las escuelas tras las vacaciones en un intento de frenar la propagación del COVID-19.
Una enorme tormenta de nieve el pasado lunes también obligó a las escuelas a permanecer cerradas hasta mediados de semana.