Rodrigo Díaz M.
La guardia costera de Estados Unidos continúa luchando contra el tiempo y las corrientes mientras aviones y barcos buscan a unas 38 personas desaparecidas en el Atlántico frente a Florida, cuatro días después de que el volcamiento de una presunta embarcación de contrabando matara al menos a uno y dejara un superviviente.
La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo en una conferencia de prensa que encontrar a los demás inmigrantes con vida es su máxima prioridad.
El único sobreviviente encontrado hasta ahora contó a los rescatistas que la embarcación se volcó poco después de navegar en una tormenta desde las Bahamas el sábado pasado por la noche. Los guardacostas fueron alertados el martes por la mañana después de que la tripulación de un buque mercante divisara el casco volcado de la embarcación.
Los equipos buscaron durante todo el día y la noche, extrapolando desde el lugar en el que se avistaron los restos del naufragio, a unos 64 kilómetros de Fort Pierce (Florida). El miércoles por la mañana, las tripulaciones de al menos cuatro barcos y cinco aviones rastrearon una amplia zona del tamaño de Nueva Jersey, dijo Burdian. Tenían previsto seguir buscando durante todo el día y luego reevaluar.
“Estamos utilizando toda la información que podemos para asegurarnos de que agotamos nuestros esfuerzos de búsqueda”, dijo Burdian. “Pero no podemos buscar eternamente”.
El superviviente dijo que formaba parte de un grupo de 40 personas que salieron de la isla de Bimini, en las Bahamas, el sábado por la noche en lo que la agencia de seguridad marítima sospecha que fue una operación de contrabando de personas. El hombre añadió que ninguno de ellos llevaba chalecos salvavidas.
La Guardia Costera ha emitido una advertencia para las embarcaciones pequeñas, ya que un fuerte frente frío atravesó el peligroso pasaje el sábado y el domingo, con vientos de hasta 37 kilómetros por hora y mareas de hasta tres metros de altura.
Bimini es una pequeña isla situada a unos 90 kilómetros al este de Miami y a unos 160 kilómetros al sur de donde se encontró al superviviente. Al parecer, la embarcación volcada fue empujada hacia el norte por la corriente del Golfo, una corriente cálida y rápida que rodea la península de Florida y fluye hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos.
Los emigrantes llevan mucho tiempo utilizando las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y Estados Unidos. Suelen aprovechar las pausas en el mal tiempo para realizar la travesía, pero las embarcaciones suelen ir peligrosamente sobrecargadas y son propensas a volcarse. A lo largo de los años ha habido miles de muertes en estas travesías.
La mayor parte de estos inmigrantes proceden de Haití y Cuba, pero Bahamas ha informado de la detención de inmigrantes de otras partes del mundo, como de Colombia y Ecuador a principios de este mes.
La Guardia Costera patrulla constantemente las aguas que rodean a Haití, la República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El viernes pasado, sus tripulaciones sacaron a 88 haitianos de un carguero sobrecargado al oeste de Great Inagua (Bahamas).
El pasado mes de julio, los guardacostas rescataron a 13 personas después de que su embarcación se volcara en el apogeo de la tormenta tropical Elsa.
Los supervivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve de estas personas nunca fueron encontradas.