Rodrigo Díaz. M.
El primer ministro habló ayer con los líderes provinciales y territoriales, y un comunicado emitido por su oficina dice que les aseguró que Canadá ha asegurado suficientes vacunas para una tercera y potencial cuarta ronda de vacunación.
En el comunicado se explica que Ottawa hará todo lo posible para ayudar a las provincias y territorios a hacer frente a la quinta ola de la pandemia del COVID-19, ya que las infecciones alimentadas por la variante Omicron amenazan con saturar los sistemas de salud.
El gobierno federal ha dicho que las provincias y los territorios recibirán un total de 140 millones de pruebas rápidas este mes, aunque el comunicado no proporciona ningún detalle nuevo sobre cuándo se programarán las entregas.
Trudeau también hizo hincapié en la necesidad de promover programas de apoyo, como el subsidio salarial federal, para ayudar a la gente y a las empresas a sobrevivir a los últimos cierres y restricciones de salud pública.
La llamada con los primeros ministros se produjo mientras el número de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones siguen aumentando en todo Canadá.
Quebec informó de un máximo histórico de 2.554 pacientes, 248 de ellos en cuidados intensivos, mientras que Ontario confirmó 2.467 hospitalizaciones y 438 pacientes en la UCI.
Las provincias también registraron un total combinado de 20.279 nuevos casos de COVID-19, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor debido a la falta de acceso a las pruebas.
Se espera que el gobierno de Ontario proporcione hoy una actualización sobre la capacidad de su sistema sanitario frente a la variante Omicron, altamente transmisible. La propagación desenfrenada de la variante Omicron por todo el país ha avivado la alarma al sur de la frontera, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos emitieron un nuevo aviso de nivel 4 de “evitar viajar” a Canadá, citando un nivel “muy alto” de COVID-19 en el país. Instó a todos los que tuvieran que ir a vacunarse completamente.