Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha emitido varias nuevas medidas de salud pública COVID-19 que incluyen que las escuelas exclusivamente funcionen con la enseñanza en línea, cierres y límites de capacidad para las empresas y comercios, mientras la provincia lucha por contener la propagación de la variante Omicron.
Los estudiantes y el personal no volverán a la enseñanza presencial esta semana. Las escuelas pasarán a la enseñanza remota a partir del miércoles y durante al menos dos semanas.
“Todas las escuelas financiadas con fondos públicos y las privadas pasarán a la enseñanza a distancia a partir del 5 de enero hasta al menos el 17 de enero, en función de las tendencias de la salud pública y las consideraciones operativas”, dijo el gobierno.
Sin embargo, las instalaciones de las escuelas permanecerán abiertas para las operaciones de cuidado de niños, incluyendo el cuidado de niños de emergencia y para la instrucción en persona para los estudiantes con necesidades especiales que no pueden aprender en línea.
La medida se produce cuando el Dr. Kieran Moore, jefe médico de la sanidad de Ontario, dijo días antes, el jueves, que los alumnos volverían a las aulas tras las vacaciones. Dio una prórroga de dos días para que las escuelas y los padres pudieran prepararse.
El gobierno de Doug Ford también emitió varias medidas nuevas y límites de capacidad para los negocios de Ontario que entraran en efecto este miércoles 5 de enero. Estas medidas estarán en vigor durante al menos 21 días (hasta el 26 de enero):
- No se podrá comer en los espacios cerrados o interiores de los restaurantes.
- Se permitirá comer en espacios al aire libre de los restaurantes, pero con restricciones, así como la comida para llevar y las opciones de delivery.
- La venta de alcohol estará restringida después de las 10 PM y los bares deberán cerrar a las 11 PM. Hay excepciones para la entrega a domicilio y la comida para llevar.
- Se ordena el cierre de los gimnasios. Esto incluye todas las instalaciones deportivas y recreativas cubiertas, con la excepción de los atletas que se entrenan para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos y otros atletas selectos.
- Todos los establecimientos comerciales y las bibliotecas públicas tendrán un límite de capacidad del 50%. Las ferias de comida de los centros comerciales y malls deberán cerrar.
- Los servicios de atención personal se limitarán al 50% de su capacidad.
- Las reuniones en interiores y los eventos públicos organizados en interiores os espacios cerrados se limitarán a cinco personas. Las reuniones al aire libre se limitarán a 10 personas.
- Las bodas, los funerales y otros servicios religiosos en interiores tendrán un límite del 50% de la capacidad de la sala en cuestión. Los servicios al aire libre se limitan al número de personas que puedan mantener dos metros de distancia física.
- La provincia ordena el cierre de: salas de conciertos, teatros, cines, museos, galerías, zoológicos, centros científicos, lugares emblemáticos, sitios históricos, jardines botánicos y atracciones similares, parques de atracciones y parques acuáticos, servicios de visitas y guías y ferias, exposiciones rurales, festivales, hipódromos cubiertos, pistas de carreras de coches y otros lugares similares.
En la medida de lo posible, los empresarios deben exigir a sus empleados que trabajen desde casa, a menos que la naturaleza de su trabajo se los impida.
La provincia califica las nuevas medidas de “limitadas” y de una “segunda etapa modificada del plan de reapertura provincial”, un modelo similar al visto en la primavera/verano de 2021, cuando Ontario salió de la tercera ola de la pandemia.
También a partir del miércoles 5 de enero, la provincia está restableciendo que los hospitales pausen todas las cirugías que no sean urgentes y produzcan con el fin de preservar el sistema de salud.
El gobierno dijo que la directiva se debe a la variante altamente infecciosa Omicron, que ha infectado a los habitantes de Ontario y de toda Canadá a un ritmo nunca antes visto.
“Nos va a golpear como un tsunami”, dijo Ford. “También dije que se prepararan para el impacto porque algunos no entienden la magnitud del mismo”.