Rodrigo Díaz M.
Los hospitales de Ontario se están viendo afectados por el aumento del número de casos de COVID-19 a medida que el virus se extiende por la provincia a una velocidad récord e infecta a un gran número de pacientes y trabajadores sanitarios.
La situación ha llegado a ser tan grave que algunas redes hospitalarias informan de que cientos de miembros de su personal han dado positivo en las pruebas del virus, son sintomáticos o están aislados tras una exposición.
Kevin Smith, presidente y director general de la Red Universitaria de Salud de Toronto (UHN, por sus siglas en inglés), afirma que estos factores combinados han provocado al menos cien ausencias de personal al día, ya que la variante Omicron, altamente transmisible, ha llevado el número de casos a niveles sin precedentes en toda la provincia.
El número de personal que no ha podido trabajar en los cinco centros de la UHN en las últimas semanas, incluidos los hospitales Toronto General, Toronto Western y Princess Margaret, es superior al que experimentaron los centros en anteriores olas del virus.
La Asociación de Hospitales de Ontario tuiteó ayer que había 218 pacientes adultos con enfermedades críticas relacionadas con el COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, con 112 conectados a respiradores artificiales. Estas cifras elevan la media semanal de pacientes con síntomas graves relacionados con el COVID-19 en las UCI a 195.
Aunque Smith afirma que el personal está gestionando bien los volúmenes actuales, le preocupa que la situación cambie.
Para prepararse, Smith está instando a Health Canada a que apruebe inmediatamente el Paxlovid, las pastillas antivirales COVID-19 de Pfizer, para su uso en caso de emergencia.
También está estudiando la posibilidad de redistribuir el personal a las zonas más necesitadas y retirar a los médicos y enfermeras de los hospitales de las clínicas de vacunación, donde pueden ser sustituidos por otros trabajadores sanitarios regulados.
Al oeste de Toronto, se están estudiando medidas similares en Hamilton Health Sciences, que gestiona el Hospital General de Hamilton.
El presidente de la organización, Rob MacIsaac, pidió al personal de vacaciones, a tiempo parcial y ocasional que hiciera horas extra a cambio de una paga extra hasta este miércoles 5 de enero.
Hizo el llamamiento al comenzar el nuevo año con al menos 411 de sus empleados aislados en casa y numerosos brotes en sus centros hospitalarios.
“Por desgracia, la variante de Omicron nos ha hecho retroceder en nuestro progreso”, dijo en un comunicado de prensa. “En consecuencia, nos enfrentamos una vez más a inmensas presiones en torno a la ocupación del hospital y la dotación de personal”.
Además de pedir a los trabajadores sanitarios que hagan turnos y horas extra, dijo que su organización recurriría a “medidas extraordinarias” como la reducción de la “atención programada y de procedimientos” a partir de mañana para desviar los recursos a las áreas de “mayor necesidad”.