Rodrigo Díaz M.
Los problemas técnicos han impedido que algunos habitantes de Ontario puedan reservar las vacunas de refuerzo contra el COVID-19, en el marco de la ampliación de la elegibilidad a los mayores de 50 años el día de hoy.
Los asesores expertos en pandemias de la provincia estiman que la nueva variante Omicron representa ahora el 21% de los nuevos casos de Ontario, apenas unas semanas después de que se detectaran los primeros casos.
Una portavoz de la ministra de salud, Christine Elliott, alegó que un “problema técnico intermitente” con el portal de reservas provincial que surgió en medio de un “alto volumen de demanda” causó que muchas citas no se pudieran reservar, pero asegura que esto ya está resuelto.
Los indicios del rápido crecimiento de la variante desde que se detectó por primera vez en Ontario hace dos semanas han llevado a pedir un acceso más rápido a las dosis de refuerzo para todos los residentes.
Sin embargo, los expertos declararon esta semana que es probable que la variante se extienda con tanta rapidez que un calendario acelerado para las vacunas de refuerzo no permitirá anticiparse a la ola de infecciones que se avecina ni detenerla, ya que prácticamente todo el mundo puede estar expuesto a la variante.
El Dr. Sumon Chakrabarti, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, dijo que el enfoque correcto de las vacunas es dar prioridad a los más vulnerables, como las personas mayores, los trabajadores esenciales de primera línea, las personas con enfermedades subyacentes y los miembros de sus hogares.
Con una ola de Omicron en el horizonte, dijo que la capacidad de la salud pública para las vacunas de refuerzo, las pruebas y la gestión de casos tendrá que dirigirse a las áreas de mayor necesidad, porque las antiguas medidas pandémicas, incluyendo los lockdowns y otras restricciones, no serán tan eficaces contra ella.