Rodrigo Díaz M.
A medida que comienza la temporada de donaciones navideñas, algunas organizaciones benéficas han revelado que las donaciones y los voluntarios han disminuido este año, después de un repunte el año pasado, durante la pandemia del COVID-19.
“El año pasado fue nuestro mejor año de recaudación de fondos, las empresas que no podían hacer fiestas navideñas buscaban organizaciones benéficas”, dijo Sarah Rutka, cofundadora de Holiday Helpers Canada.
“Esos vecindarios de bajos ingresos se vieron muy afectados y creo que los canadienses, especialmente aquí en la GTA, se dieron cuenta de ello y quisieron ayudar a otras personas”.
La organización benéfica proporciona paquetes navideños y comidas a familias con bajos ingresos en la GTA y Hamiton.
Rutka explicó que el aumento de las donaciones procedía de familias que no pudieron reunirse en 2020 y querían apadrinar a otras familias, así como de empresas que no pudieron organizar fiestas navideñas y en su lugar patrocinaron o donaron artículos.
Este año, la organización ayudará a proporcionar abrigos de invierno, árboles de Navidad y comida a más de 850 familias.
En promedio, actualmente sólo unas 800 personas acuden como voluntarias en un periodo de dos semanas, mientras que antes de la pandemia esa cifra oscilaba entre mil y 1.500.
“Si tiene los medios para donar algo a una familia que quizá no tenga tanto, creo que esta es la oportunidad de hacerlo”, dijo Rutka. “Donar, ya sea un solo juguete o apadrinar a una familia para una comida navideña, creo que marca una gran diferencia para las familias que no van a poder permitirse esas cosas”.
Bruce MacDonald, presidente y director general de Imagine Canada, dijo que muchas organizaciones benéficas siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia.
“Nuestros datos muestran que alrededor del 40% de las donaciones individuales llegan en las últimas ocho semanas del año”, dijo MacDonald. “Así que realmente es la temporada de dar en Canadá”.
MacDonald añadió que hay datos que muestran que los ingresos de la mitad de las 250 organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro de Imagine Canada han bajado una media del 44%.
Debido a las restricciones del COVID-19 durante la pandemia, las organizaciones benéficas no pudieron celebrar actos de recaudación de fondos en persona.
“Al mismo tiempo que crecían las donaciones en línea, disminuían en un 10% las donaciones en general”, dijo Jacob O’Connor, vicepresidente de CanadaHelps.
Pero O’Connor aseguró que siguen viendo una notable generosidad por parte de los habitantes de Canadá, señalando el Giving Tuesday de hace dos semanas, un día que viene después del Black Friday. En esa instancia, la organización vio un aumento 6% en las donaciones en comparación con el año pasado.
Salvation Army, sin embargo, dijo que, si bien este es típicamente el momento más activo del año para ellos, este año las donaciones del Giving Tuesday bajaron alrededor del 12% en comparación con el año pasado
Pero la organización benéfica dice que la generosidad ha continuado con los donantes individuales y corporativos para ayudar a los que luchan durante la pandemia.
“A lo largo de la pandemia, hemos visto un aumento de las solicitudes de ayuda”, dijo el portavoz de Salvation Army, el teniente coronel John Murray. “Esto se remonta a 20 meses atrás, ha sido continuo, ha estado en marcha”.
Murray subrayó que el grupo ha visto un aumento del 11% en las solicitudes de asistencia, con 2,1 millones de habitantes de Canadá ayudados en las 400 comunidades que cubren.
Recientemente, Salvation Army logró recaudar 1,1 millones de dólares para ayudar a los afectados por las inundaciones en British Columbia.














