Rodrigo Díaz M.
Los institutos educativos de Ontario volverán a los semestres normales en febrero, con lo que los estudiantes de secundaria volverán a tener un horario normal por primera vez desde el inicio de la pandemia.
El ministro de educación, Stephen Lecce, anunció hoy que los consejos escolares podrán realizar el cambio antes si cuentan con el apoyo de su unidad local de salud pública.
“Reconociendo las altas tasas de inmunización entre los jóvenes de nuestras escuelas secundarias, me enorgullece anunciar que se retomará un modelo de horario regular de cuatro clases al día a partir del segundo trimestre”, dijo.
Numerosos consejos escolares han solicitado el abandono de los “semestres modificados”, en los que los alumnos cursaban cuatro asignaturas cada trimestre, alternando las dos clases que tenían cada semana.
Durante el último curso, muchos centros de secundaria optaron por un modelo “cuatrimestral”, en el que el año se dividía en cuatro trimestres, cada uno con sólo dos cursos.
El anuncio de hoy recibió inmediatamente el visto bueno de la Asociación de Consejos de Escuelas Públicas de Ontario (OPSBA, por sus siglas en inglés).
“Esta vuelta a un horario regular para los estudiantes de secundaria mejorará el compromiso y el rendimiento de los estudiantes, al tiempo que permitirá a los educadores crear entornos de enseñanza y aprendizaje más eficaces”, dijo la presidenta de la OPSBA, Cathy Abraham, en una declaración escrita. “Esto es definitivamente una buena noticia”.
La Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto estaba entre las juntas que habían solicitado a la provincia el cambio a semestres regulares, y dijo el jueves que tendría como objetivo cambiar los horarios en febrero de 2022.
Por otro lado, Lecce avisó que los estudiantes de primaria, muchos de los cuales son actualmente demasiado jóvenes para ser vacunados, no verán modificaciones en sus horarios o las normas de sus grupos.
“Estamos introduciendo medidas temporales adicionales para protegerlos a medida que se acercan los meses de invierno”, dijo.
Esto pronto podría cambiar, ya que Health Canada ha aprobado hoy la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para los niños de entre cinco y 11 años.