Rodrigo Díaz M.
La Ryerson University ha dado un paso más hacia la eliminación de la problemática conexión con su nombre, lanzando un período de tres semanas para que la comunidad pueda ayudar a elegir un nuevo nombre.
A partir de hoy y hasta el 7 de diciembre de 2021, los miembros de la comunidad pueden opinar sobre el proceso de cambio de nombre a través de una encuesta en línea, por correo electrónico y a través de las redes sociales utilizando el hashtag #NextChapterName, o escribiendo cartas.
“Los comentarios y las ideas compartidas a lo largo del período de participación guiarán al Comité Asesor de Renombramiento de la Universidad a través del proceso de desarrollo de una lista de posibles nombres para la universidad”, dijo la universidad en un comunicado. “La lista, junto con la justificación de las selecciones, se presentará al presidente de la universidad y a la Junta de Gobernadores para una decisión final a finales del año académico 2021/2022”.
La encuesta en línea invita a los participantes a compartir “perspectivas e ideas sobre un nuevo nombre para la universidad” e incluye preguntas como: “¿Quiere que el nuevo nombre de la universidad honre a una persona notable?” y “¿Quiere que el nuevo nombre de la universidad refleje un aspecto de su misión o valores?”. Los participantes también pueden presentar sus sugerencias para el nuevo nombre.
El pasado mes de agosto, el Consejo de Administración de Ryerson aprobó una moción para aceptar las 22 recomendaciones de un grupo de trabajo especial para cambiar el nombre de la escuela. Una de esas recomendaciones era solicitar la opinión de la comunidad.
Egerton Ryerson está considerado como uno de los artífices del sistema de internados o escuelas residenciales de Canadá, cuyo objetivo era convertir y asimilar a los niños indígenas a la cultura blanca canadiense.
Un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá en 2015 identificó 3.200 muertes entre los estudiantes de los internados, al tiempo que reconocía que “el trabajo de identificación del número de estudiantes que murieron en los internados no ha hecho más que empezar”.
El enfado por la continua asociación de Ryerson con la universidad llegó a un punto de ebullición el pasado julio, cuando una estatua de Egerton Ryerson en el campus de la escuela fue desfigurada y finalmente derribada.