Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario invertirá 75,1 millones de dólares para reforzar la lucha contra la violencia armada y las bandas criminales en las comunidades de toda la provincia.
La financiación apoyará iniciativas que permitirán desmantelar la actividad delictiva, mejorar el apoyo a la investigación, aumentar la colaboración en todo el sector del orden y detener el flujo de armas ilegales a través de la frontera.
“No seguiremos permitiendo que la violencia armada y de las bandas criminales prospere en Ontario”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a nuestro personal policial de primera línea y al sector de la justicia para que dispongan de los recursos y apoyos necesarios para hacer frente a la actividad ilegal, por lo que no escatimaremos en gastos para mantener la seguridad de nuestras comunidades y de nuestros niños”.
Sobre la base de la Estrategia de Ontario para la Reducción de Armas, Pandillas y Violencia, esta inversión de tres años incluirá:
- El establecimiento de la Oficina de Inteligencia sobre Drogas Ilícitas para interrumpir la cadena de suministro de drogas que entra en Ontario y proporcionar un mayor apoyo a la investigación para identificar y prevenir el tráfico transfronterizo de drogas, armas y personas.
- La mejora del apoyo a las investigaciones especializadas en armas y bandas para ayudar en el análisis de las armas de fuego y en el rastreo de las mismas, permitiendo la identificación oportuna de los traficantes de armas, sus redes y sus rutas de contrabando.
- La creación de una nueva Unidad Móvil de Persecución de Armas y Bandas para perseguir los principales casos de armas y bandas desde el momento en que se presentan los cargos en las regiones prioritarias de la provincia.
- La creación de un grupo de trabajo analítico conjunto en toda la provincia para mejorar la capacidad de los servicios policiales de recopilar y compartir información sobre la actividad y las tendencias de las armas y las bandas criminales.
- El aumento de la presencia de equipos de seguridad en las fronteras de Ontario para reducir el flujo de armas de fuego ilegales.
- El apoyo de las operaciones provinciales de las fuerzas conjuntas del orden para formalizar la colaboración entre las jurisdicciones en respuesta a la información y la inteligencia.
- La creación de una base de datos provincial sobre la actividad de las armas y las bandas para garantizar la coherencia en la clasificación de los datos pertinentes y mejorar el flujo de información para combatir las bandas criminales.
“Estas iniciativas estratégicas contribuirán a desbaratar eficazmente las actividades de las bandas y los flujos de ingresos que financian la actividad delictiva, incluido el tráfico de drogas y de personas”, declaró la fiscal General Sylvia Jones. “No hay lugar para la violencia con armas de fuego ni para otras actividades ilegales en ninguna parte de nuestra provincia y proporcionaremos a nuestros funcionarios de primera línea las herramientas que necesitan para mantener la seguridad de nuestras comunidades”.
Con esta inversión, se han proporcionado aproximadamente 187 millones de dólares para combatir la violencia armada y las pandillas criminales como parte de la Estrategia de Reducción de Armas, Pandillas y Violencia en toda la provincia implementada en el 2018.