Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Truduau anunció esta semana que Canadá donará millones de vacunas para los países mas necesitados.
Canadá donará 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna al centro de intercambio de vacunas COVAX y, adicionalmente, donará 15 millones de dólares para ayudar a fabricar vacunas de ARNm en África. Canadá también tiene la intención de aumentar su apoyo financiero a COVAX al comprar otros 63 millones de dosis.
En total, entre las contribuciones financieras y la entrega directa de dosis, Canadá dice que ayudará a entregar al menos 200 millones de vacunas para finales del próximo año.
La equidad de las vacunas es un tema importante, con advertencias del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, de que la distribución desigual de las vacunas retrasará la recuperación económica mundial y la hará muy desigual.
Los países del G20 han vacunado completamente a un 55% de su población. Canadá ha vacunado al 74% de su población elegible (mayores de 12 años).
A nivel mundial, el 38% de la población está totalmente vacunada. En África, no se llega al 6% de personas vacunadas.
Canadá prometió previamente donar 40 millones de dosis sobrantes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax, esta última aún en desarrollo.
Todas esas dosis provendrán de suministros que Canadá adquirió pero que aún no han sido entregados. Canadá también tiene unos 19 millones de dosis en los congeladores federales y provinciales, mucho más de lo que necesita para terminar de vacunar a todos los mayores de 12 años.
Las dosis pediátricas para los niños más pequeños están llegando en nuevos envíos porque la dosis son de un tercio del tamaño regular y necesitan ser suministradas en viales diferentes.
Canadá también donó 515 millones de dólares a COVAX para comprar hasta 87 millones de dosis, incluyendo 75 millones de dólares para los costes de distribución y suministros como jeringas y agujas.
Hasta ahora, Canadá ha entregado 3,4 millones de esas dosis prometidas, de las cuales 2,7 millones a través de COVAX, y el resto mediante acuerdos bilaterales con otros países, como Jamaica, Ecuador, Barbados y Perú.
Todavía no está claro cuántas dosis ha comprado COVAX con la donación de Canadá. Garantizar el suministro de vacunas es complicado, en gran parte porque los países ricos acapararon la mayor parte de la producción inicial de vacunas contra el COVID-19.
Todas las entregadas hasta ahora son dosis de AstraZeneca. J&J ha sufrido problemas de producción, y Novavax aún no ha sido autorizada en ninguna parte del mundo.
Canadá encargó 44 millones de dosis a Moderna, y se han entregado unos 30 millones.
Además de las nuevas dosis, Canadá también donará 15 millones de dólares a un nuevo centro de transferencia de tecnología para vacunas de ARNm que se está construyendo en Sudáfrica para ayudar a enseñar a las empresas africanas a fabricar vacunas como las de Moderna y Pfizer.
A nivel mundial, los países ricos prometieron 1.3 billones de dosis a COVAX, pero sólo se han entregado 150 millones.