Rodrigo Díaz M.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer para niños de cinco a 11 años, lo que permitirá a los médicos a lo largo y ancho de los Estados Unidos empezar a administrar la vacuna a los niños en edad escolar.
La aprobación se produce después de que un comité asesor de los CDC recomendara ayer la administración de las vacunas de Pfizer a este grupo de edad. Los asesores dijeron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de la vacuna. Gran parte de su debate se debió a los raros casos de inflamación del corazón que se han relacionado con la vacuna, especialmente en hombres jóvenes.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aprobó las recomendaciones y dijo que se trataba de un “paso importante” en la lucha del país contra el COVID-19.
“Sabemos que millones de padres están ansiosos por vacunar a sus hijos y con esta decisión, ahora hemos recomendado que unos 28 millones de niños reciban la vacuna contra la COVID-19”, dijo Walensky en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó de “gran paso adelante”.
“Permitirá a los padres poner fin a meses de angustiosa preocupación por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros”, dijo Biden en un comunicado.
Los médicos ya tenían millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer (que tiene una dosis de un tercio de la solución contenida en la versión administrada a los adultos) enviadas a sus oficinas y listas para ser repartidas, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) diera la autorización de emergencia a la vacuna la semana pasada.
Los Estados Unidos tienen planes para llevar la distribución a plena capacidad a partir de la semana que viene, dijeron los CDC.
La vacuna consta de dos dosis que deben administrarse con un intervalo de tres semanas.
Pfizer también ha solicitado la aprobación de su vacuna pediátrica en Canadá, aunque Health Canada todavía está revisando la solicitud. La decisión podría estar aún “a unas semanas de distancia”, y probablemente no se producirá hasta al menos mediados o finales de noviembre.
El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el lunes que Estados Unidos tiene suficiente suministro de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los 28 millones de niños de entre 5 y 11 años. Aunque algunos niños podrán recibir sus primeras vacunas tan pronto como el miércoles, Zients dijo que el programa de vacunas pediátricas de Estados Unidos estará funcionando a pleno rendimiento la próxima semana.
Hasta ahora, pocos países han autorizado la vacuna de Pfizer en este grupo de edad de cinco a 11 años. Bahrein también la aprobó ayer.