Rodrigo Díaz M.
Air Canada ha suspendido a más de 800 empleados por no estar completamente vacunados contra la COVID-19, de acuerdo con las normas federales.
Según el director ejecutivo de la aerolínea, Michael Rousseau, la gran mayoría de los 27 mil tripulantes de cabina, agentes de atención al cliente y otros empleados de Air Canada han recibido las dos vacunas.
“Nuestros empleados han cumplido con su parte, ya que más del 96% están totalmente vacunados. Los empleados que no están vacunados o que no tienen una exención médica o de otro tipo permitida han sido puestos en licencia de baja no remunerada”, dijo Rousseau.
Las proporciones se alinean con las de WestJet Airlines Ltd., donde menos del 4% de los trabajadores, menos de 300 del total de 7.300, no están vacunados, dijo la compañía en un correo electrónico.
El primer ministro Justin Trudeau anunció el mes pasado que, a partir del 30 de octubre, Ottawa exigiría a las compañías aéreas, ferroviarias y de transporte marítimo reguladas a nivel federal que establecieran políticas de vacunación obligatorias para los empleados.
Air Canada ve la esperanza en el horizonte, ya que los ingresos se dispararon por encima de los niveles de 2020 el pasado trimestre en medio de unas ventas más fuertes para el invierno, a pesar de seguir operando muy por debajo de la capacidad anterior a la pandemia y con pérdidas de cientos de millones de dólares.
Los ingresos casi se triplicaron de un año a otro, hasta los 2.1 billones de dólares, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, superando las expectativas en más de un 15%, según la empresa de datos de mercados financieros Refinitiv. La capacidad también aumentó un 87%.
Sin embargo, los ingresos fueron inferiores en más de un 60% a las cifras del tercer trimestre de 2019 de Air Canada, mientras que la capacidad se mantuvo dos tercios por debajo, ya que las repercusiones del COVID-19 siguen haciendo estragos en los resultados de las compañías.
La aerolínea con sede en Montreal planea ampliar su capacidad en el cuarto trimestre en alrededor de un 135% en comparación con el mismo período de 2020. Sin embargo, esa capacidad apenas alcanzará la mitad de su nivel anterior a la pandemia.
El flujo de caja neto de 153 millones de dólares estuvo muy por encima de las expectativas de los analistas de un gasto de caja de hasta 460 millones de dólares. Es el primer trimestre en el que Air Canada obtiene un flujo de caja positivo desde el inicio de la pandemia.
Rousseau también destacó un rendimiento récord de transporte de cargo, de más de un billón de dólares en lo que va de año. La compañía comenzó a orientarse hacia el transporte aéreo de cargo la primavera pasada, convirtiendo varios de sus Boeing 767 retirados en aviones de carga.
Con menos vuelos y menos carga transportada en los compartimentos de equipaje de los aviones de pasajeros, el precio del envío de cargo por aire ha aumentado. Otras aerolíneas, como American Airlines y United Airlines, también empezaron a operar sólo con transporte de cargo el año pasado, con la esperanza de aprovechar la oportunidad para frenar sus pérdidas.