Rodrigo Díaz M.
Según revela un análisis interno del gobierno, la mayoría de los residentes canadienses que recibían la prestación federal de recuperación de Canadá eran receptores continuos o reiterados del programa de ayuda ahora finalizado.
La evaluación del ministerio de empleo y desarrollo social de Canadá reveló que, a principios de junio, 1,5 millones, es decir, alrededor del 75% de los 1,8 millones de beneficiarios únicos de la prestación, eran beneficiarios continuos o repetidos.
Entre ellos había unos 62 mil beneficiarios que solicitaban y recibían la prestación durante meses seguidos, sin hacer nunca una pausa.
The Canadian Press obtuvo una copia de la nota informativa dirigida al máximo responsable del departamento en virtud de la ley de acceso a la información.
Los expertos que revisaron el documento sugirieron que el análisis da pistas sobre el nivel de necesidad del programa de apoyo a los ingresos, que llegó a su fin este pasado fin de semana.
Hasta el 10 de octubre, el CRB había pagado algo más de 27 billones de dólares a casi 2,2 millones de solicitantes desde su puesta en marcha a finales de septiembre de 2020, pero había experimentado un descenso constante de la demanda desde su pico de 1,22 millones de beneficiarios en enero.
Al final, había unas 800 mil personas que dependían de los pagos y que solo tenían 48 horas para ajustar sus finanzas cuando los liberales anunciaron un cambio en el paquete de beneficios el jueves de la semana pasada.
El gobierno dijo que el CRB ya no era necesario porque la economía canadiense ya mostraba signos de mejoría, incluyendo un mercado laboral que había recuperado los tres millones de puestos de trabajo perdidos al inicio de la pandemia el año pasado.
Del mismo modo, la ministra de economía, Chrystia Freeland, dijo que el subsidio salarial ya no era necesario, ya que propuso un crédito ampliado para las empresas que contraten nuevos trabajadores.
En su análisis, los funcionarios federales señalaron que el número de solicitantes de la CRB por primera vez disminuyó a partir de mediados de enero. El documento también señala que más de 600 mil beneficiarios que cobraron el CRB en los primeros cuatro meses dejaron de recibir la prestación a principios de junio.
Se observó una tendencia similar entre los solicitantes del seguro de empleo (EI), “lo que indica que los canadienses han vuelto a trabajar de forma constante”, escribieron los funcionarios, añadiendo que las solicitudes de EI para trabajos de ventas y servicios “aún no se han recuperado tan rápidamente como otras ocupaciones”.
En lugar del CRB, los liberales introdujeron una prestación reajustada de 300 dólares a la semana que sólo se destinaría a los trabajadores que perdieran su empleo o sus ingresos a causa de un cierre ordenado por el gobierno.