Rodrigo Díaz M.
Los habitantes de Canadá inmunizados contra el COVID-19 con la vacuna de Oxford-AstraZeneca podrán visitar Estados Unidos cuando entren en vigor las nuevas normas de viaje el mes que viene, pero aún no está claro si los que tienen dosis mixtas podrán hacerlo.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que los viajeros podrán volar a los Estados Unidos si han recibido vacunas aprobadas o reconocidas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
No se especificó si eso incluía a las personas que habían recibido un régimen de dosis mixtas de vacunas aprobadas.
El mes pasado, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se permitiría a los viajeros internacionales visitar el país a partir de noviembre siempre y cuando estuvieran completamente vacunados. No dijeron qué vacunas cumplirían ese criterio.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado tres vacunas contra el COVID-19, y AstraZeneca no estaba entre ellas. Sin embargo, está aprobada por la OMS. Tampoco se permite mezclar las dosis de Pfizer y Moderna.
Más de 3,9 millones de canadienses tienen dos dosis diferentes de vacunas COVID-19 aprobadas por Health Canada, sin incluir Quebec, que no clasifica los datos por producto vacunal.
De ellos, aproximadamente 1,6 millones recibieron una dosis de la fórmula de AstraZeneca seguida de una vacuna de ARNm, según datos de Public Health Canada. Todavía no está claro si los que han recibido un régimen de dosis mixta cumplirán los criterios.
Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en la lista de uso de emergencia de la OMS sólo se han evaluado como regímenes de un solo producto, lo que significa que las personas reciben la misma vacuna para ambas inyecciones.
Pero el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia recomienda que las vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) puedan utilizarse como segunda dosis tras la primera con AstraZeneca si no se dispone de una segunda inyección de la misma.
Canadá es uno de los pocos países que optaron por mezclar los tipos de vacunas para la primera y la segunda dosis el verano pasado.
Los funcionarios de salud pública canadienses han compartido datos con sus homólogos estadounidenses y con los gobiernos de los destinos prioritarios sobre la eficacia de la mezcla de dosis en un esfuerzo por informar sobre sus políticas de viajes y fronteras durante la pandemia.
En Canadá se reconocen las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech, así como las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no las inyecciones de Sinopharm o Sinovac, aprobadas por la OMS. La decisión del CDF. significa que las autoridades estadounidenses reconocerían las seis.
Health Canada señaló en un comunicado que la lista de vacunas aceptadas podría ampliarse en el futuro a medida que aumenten las investigaciones.
El gobierno canadiense actualmente está trabajando con Estados Unidos para reconocer diferentes estrategias de vacunación, incluidas las dosis mixtas y los intervalos prolongados entre las inyecciones
Las nuevas normas de viaje en Estados Unidos sustituyen a las prohibiciones de viaje de la era Trump que restringían las visitas a los Estados Unidos de quienes habían estado recientemente en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, Irlanda, Brasil y Sudáfrica.
Los pasajeros tendrán que mostrar una prueba de vacunación antes de embarcar, así como un resultado negativo de prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo tres días antes de la salida.
Por otro lado, la frontera terrestre entre Estados Unidos y Canadá permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de octubre.