Rodrigo Díaz M.
Ayer Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron problemas con sus servicios durante gran parte del día.
Los tres servicios son propiedad de Facebook y no se podía acceder a ellos a través de la web ni de las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Downdetector, que rastrea las interrupciones, dijo que era el mayor fallo técnico que había visto nunca, con 10,6 millones de informes de problemas en todo el mundo.
La última vez que Facebook tuvo una interrupción de esta magnitud fue en el 2019.
Los servicios dejaron de funcionar alrededor de las 11:20 AM. Los servicios empezaron lentamente a reestablecerse a partir de las 5 PM, pero muchos no pudieron acceder a ellos hasta horas de la noche de ayer.
Facebook tuiteó sus disculpas a los afectados por la interrupción.
Instagram y WhatsApp también confirmaron que sus servicios estaban empezando a volver a funcionar en declaraciones en Twitter.
Algunas personas también informaron de problemas al utilizar la plataforma de auriculares de realidad virtual de Facebook, Oculus, y las aplicaciones que requieren el inicio de sesión de Facebook se vieron afectadas, incluyendo Pokémon Go.
Una interrupción de esta escala durante tanto tiempo es rara. La interrupción de 2019 dejó a Facebook y a sus otras aplicaciones mayormente inaccesibles en todo el mundo durante más de 14 horas.
Hasta ahora no se ha dado una razón oficial para el problema. Pero los expertos en redes online especularon que podría tratarse de un error con el DNS, o el sistema de nombres de dominio, para los sitios de Facebook.
El DNS suele compararse con una libreta de direcciones o una guía telefónica de Internet, que dirige a los navegadores hacia el sistema informático que sirve el sitio web que están buscando.
Los problemas anteriores con el DNS provocaron interrupciones generalizadas de varios sitios importantes a principios de este año.
En uno de esos casos, se descubrió que la suspensión del servicio fue causada por un solo cliente de un servicio muy utilizado que cambió su configuración, desencadenando un error de software que afectó a un gran número de sitios web.
Esto se produce un día después de una entrevista con una ex empleada de Facebook que filtró documentos sobre la empresa.
Frances Haugen declaró el domingo a la cadena de televisión CBS que la empresa había dado prioridad al “crecimiento sobre la seguridad”.
Hoy testificará ante un subcomité del Senado en una audiencia titulada “Proteger a los niños en línea”, sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes.
Muchas interrupciones que afectan a un sistema de nombres de dominio suelen resolverse con bastante rapidez. También suelen ser localizadas, y algunas personas no pueden abrir un sitio web que puede verse en otro país.
Sin embargo, esta ha sido global y ha afectado a todos los dominios de Facebook.
El tiempo que estuvo fuera de la red también es inusual. Hubo informes de “caos” en la sede de Facebook, ya que los técnicos se apresuraron a solucionar el problema.
Lo que tampoco está claro es la causa. Por lo general, este tipo de fallas no son causadas por por hackers, pero esto aún no se puede descartar.