Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de Toronto han informado que siguen educando a las empresas y comercios sobre el requisito provincial de los certificados de vacunación, vigente desde el 22 de septiembre.
Toronto no ha presentado cargos, pero ha emitido tres cartas de advertencia a los negocios que no han cumplido con la nueva política provincial contra el COVID-19, que requiere que los clientes demuestren que están totalmente vacunados.
“No se han formulado cargos, ya que el Toronto Public Health sigue centrándose en educar a los negocios sobre el nuevo programa provincial de prueba de vacunación”, dijo la ciudad en un correo electrónico.
Hasta el viernes pasado la ciudad reveló que ha recibido 237 quejas sobre el nuevo requisito provincial. La mayoría de las quejas se refieren a restaurantes, bares y cafeterías. La ciudad también ha recibido quejas sobre instalaciones deportivas y recreativas.
Con un “enfoque progresivo” para atender las quejas, la ciudad dijo que sus funcionarios de la ley pueden visitar los negocios para determinar qué procedimientos tiene el propietario o el operador para asegurar que los clientes están cumpliendo con el mandato.
En caso de “incumplimiento continuo”, el ayuntamiento puede emitir una amonestación por escrito.
Sin embargo, los restaurantes que cumplen con el nuevo requisito han avisado que la política ha aumentado el coste de las operaciones y que éste parece haberse ralentizado desde que entró en vigor.
La política dicta que los clientes que quieran comer en espacios cerrados de los restaurantes deben mostrar un certificado de vacunación que indique que han recibido dos dosis de las vacunas contra el COVID-19.
El incumplimiento del requisito de vacunación por parte del propietario de un negocio o de un cliente puede dar lugar a cargos en virtud de la Ley de Reapertura de Ontario de 2020. En virtud de la Parte I de la Ley de Delitos Provinciales, los importes de las multas establecidas son de 750 dólares para los individuos y de mil dólares para las empresas, más un recargo para las víctimas.
Sin embargo, las multas máximas por una acusación formulada en virtud de la Parte III de la Ley de Delitos Provinciales pueden ir desde 100 mil dólares para un individuo hasta 500 mil dólares para un individuo que sea director o funcionario de una corporación y hasta los 10 millones de dólares para una corporación propiamente dicha.
Los restaurantes, bares, locales deportivos, gimnasios, teatros, cines y casinos son algunos de los lugares en los que el personal debe pedir a los clientes que muestren un certificado de que han recibido dos dosis de una vacuna aprobada al menos dos semanas antes, junto con una identificación que coincida con su documento de vacunación.