Rodrigo Díaz M.
El Tribunal Supremo de Canadá ha fallado a favor de la decisión del gobierno de Ontario de recortar el tamaño del ayuntamiento de Toronto, poniendo fin a una batalla de tres años sobre la legislación introducida en medio de las elecciones municipales del 2018.
En una división de 5 a 4, la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo estuvo de acuerdo con el gobierno provincial y dictaminó que la apelación de la ciudad debía ser desestimada.
El fallo del Tribunal Supremo se produce años después de que el gobierno de Ford sumiera el proceso electoral de Toronto en el caos. En agosto de 2018, más de dos semanas después del cierre de las candidaturas para las elecciones del 22 de octubre, el gobierno de Ontario aprobó una ley para rediseñar el mapa electoral de la ciudad.
La Ley de Mejora del Gobierno Local, más conocida como Proyecto de Ley 5, redujo el número de concejales de la ciudad de 47 a 25, y reajustó los distritos de la ciudad para que coincidieran con los límites electorales federales y provinciales.
El premier Doug Ford, ex concejal de Toronto con una candidatura no exitosa a la alcaldía, dijo que la legislación mejoraría la toma de decisiones y ahorraría 25 millones de dólares. Los críticos, sin embargo, le acusaron de injerencia política y de burlarse de la democracia.
Los abogados que representan a la ciudad de Toronto, argumentaron que la legislación provincial violaba el derecho constitucional a la libertad de expresión. Aunque divididos en su decisión, la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo no estuvieron de acuerdo con el argumento. Dictaminaron que no se impedía a nadie hablar, recaudar dinero o hacer campaña.
La presentación del proyecto de ley 5 se produjo tras años de consultas que concluyeron que la ciudad necesitaba añadir tres distritos adicionales a su sistema de 44 distritos, para servir mejor a los residentes. El Tribunal Supremo también falló en contra del argumento de la ciudad de que la Ley 5 violaba el derecho de los votantes a una representación efectiva. Esa disposición constitucional, dijo, sólo se aplica a los gobiernos federales y provinciales.
La sentencia pone fin a un período turbulento para la política de Toronto, que tuvo lugar en gran parte en los días posteriores a la presentación de la Ley 5 y que continuó hasta el día de las elecciones.
Más de 500 candidatos tuvieron que volver a registrarse con la estructura reducida.
Poco después de la sentencia, el alcalde de Toronto, John Tory, agradeció al tribunal su “cuidadosa y exhaustiva consideración”.
“No estoy de acuerdo con la forma en que la provincia fue a cambiar el tamaño del Consejo de la Ciudad en medio de las elecciones de 2018 y como alcalde junto con el Consejo de la Ciudad lo hemos dejado muy clara nuestra posición”, continuó.
Tory dijo que el Ayuntamiento continuará trabajando con el gobierno de Ford en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y otras cuestiones “por el bien de nuestra ciudad y nuestra provincia”.