Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta sugiere que cada vez hay más conciencia de los malos tratos que recibe la población indígena en Canadá, y un número cada vez mayor de canadienses afirma que la responsabilidad de lograr la igualdad económica y social de las comunidades indígenas recae en el gobierno federal.
La encuesta telefónica fue realizada por el Instituto Environics como parte de su programa de investigación Focus Canada.
Se pidió a los participantes que enumeraran lo primero que les viene a la mente cuando piensan en los pueblos indígenas de Canadá. De los encuestados, el 28% mencionó el maltrato o el abuso, en comparación con sólo el 17% en una encuesta realizada en 2016.
El maltrato o el abuso fue la respuesta más popular en la encuesta de este año. En la encuesta de 2016, las respuestas más populares mencionaban a los indígenas como los primeros habitantes del continente, así como la historia y las tradiciones indígenas.
Además, el 10% de los encuestados mencionó los internados o el traslado forzoso de niños indígenas en la encuesta de este año, mientras que solo el 2% mencionó estas cuestiones en 2016. Los encuestados también mencionaron la pobreza (6%), la necesidad de reconciliación (5%), las disputas sobre las reclamaciones de los tratados (5%) y la pérdida de la cultura o la asimilación (4%).
En la encuesta también se preguntó a los encuestados cuál creían que era el principal obstáculo para lograr la igualdad económica y social de los indígenas. En 2016, el 26% dijo que el gobierno canadiense era el mayor obstáculo, mientras que un número igual de encuestados culpó a los propios indígenas.
Esto cambió en la encuesta de 2021. El 37% de los encuestados dijo que las políticas del gobierno canadiense son el principal obstáculo, mientras que el 16% dijo que los señaló a los propios pueblos indígenas.
La encuesta también encontró que el 17% culpó a las actitudes del público canadiense por las desigualdades que afectan a los indígenas, mientras que el 12% dice que los tres factores son igualmente importantes.
El Instituto Environics afirma que estos resultados muestran un claro cambio en la opinión pública tras el descubrimiento de tumbas sin nombre en varios antiguos internados o escuelas residenciales de Canadá, que dominaron los titulares este verano.
Los resultados también varían según la región. Los residentes de Manitoba, Saskatchewan y Alberta eran menos propensos a culpar a las políticas del gobierno canadiense y más propensos a nombrar las otras dos opciones como los principales obstáculos para lograr la igualdad económica y social de los indígenas.
Los canadienses mayores de 40 años también eran dos veces más propensos a culpar a los indígenas de las desigualdades a las que se enfrentan que los canadienses menores de 40 años.
El orgullo nacional también ha disminuido, según la encuesta. Este año, el 61% de los encuestados dijo estar muy orgulloso de ser canadiense y el 27% dijo estar algo orgulloso. Hace cinco años, el 73% se declaraba muy orgulloso y el 17% algo orgulloso.
El optimismo en ver una reconciliación significativa también ha disminuido ligeramente desde 2016. De los encuestados, el 62% dijo que era muy optimista o algo optimista, en comparación con el 65% en 2016. El 9% dice ser muy pesimista, un aumento del 7% desde la pasada encuesta, hace cinco años.