Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario anunció hoy que el plan de estudios de primer a tercer grado será revisado para incluir la educación de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuit, así como la historia del sistema de escuelas residenciales o internados.
La noticia llega un día antes del Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, que se celebrara mañana por primera vez.
El plan de estudios totalmente revisado se completará en septiembre de 2023 y se llevará a cabo en asociación con las comunidades indígenas “para reflejar una colaboración significativa, al tiempo que se reconoce la urgencia de este contenido en el aprendizaje”, se lee en una declaración del gobierno.
El plan de estudios incluirá lo siguiente:
- El papel de la familia y la resiliencia en las comunidades y naciones de las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit.
- Realidades históricas y contemporáneas de las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit.
- La interrelación y la conexión de los pueblos indígenas con la tierra.
- El sistema de escuelas residenciales y la recuperación y revitalización de la identidad, la lengua, la cultura y las conexiones comunitarias.
El gobierno también anunció algo unos 23 millones de dólares para la Educación Indígena como parte de un “compromiso más amplio del gobierno con la reconciliación”.
“Nos hemos comprometido a reconocer las contribuciones de las personas, comunidades y naciones de las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit a nuestra provincia y nuestro país, al tiempo que aprendemos sus historias y culturas”, declaró el ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce.
“Incluir el contenido y las voces indígenas en el plan de estudios de Ontario, junto con el aprendizaje obligatorio sobre las escuelas residenciales- es una manera significativa de que podamos abordar las cuestiones de racismo, el bienestar de los estudiantes indígenas y avanzar en la reconciliación con los pueblos indígenas.”
La provincia introdujo estudios indígenas obligatorios desde el cuarto y hasta el sexto grado, y clases de historia de séptimo a décimo grado, así como el aprendizaje sobre las escuelas residenciales en octavo y decimo grado en el 2018.
Sin embargo, ese mismo año, los conservadores progresistas cancelaron abruptamente las sesiones de revisión del plan de estudios con los líderes indígenas que habrían visto un aprendizaje más profundo de la cultura, las perspectivas y las contribuciones de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuit en la escuela.