Rodrigo Díaz M.
Hoy, millones de canadienses empezarán a acudir a su colegio electoral más cercano para emitir su voto.
Sin embargo, un nuevo sondeo revela que los liberales y los conservadores están empatados, y que estos últimos se sitúan a la cabeza con sólo un 1% del voto popular nacional.
Una encuesta de Ipsos realizada para Global News, en la que participaron a 2.359 canadienses, muestra que los conservadores van camino de obtener el 32% del voto popular, mientras que los liberales bajan un punto en las encuestas: se prevé que reciban el 31% de los votos.
Darrell Bricker, director general de Ipsos Global Affairs, explicó que este 1% significaría un empate técnico para los dos partidos y otro gobierno minoritario para los liberales, lo que recuerda los resultados de las elecciones del 2019.
“Sin embargo, esta vez, los conservadores están ganando en algunas regiones y están siendo ayudados por el NDP, que está tirando de los votos de los liberales en Ontario”, se lee en el sondeo de Ipsos.
“Esto, combinado con una base que parece entusiasmada para votar por O’Toole y su partido, podría hacer una noche muy larga hoy mientras la nación espera los resultados de las reñidas elecciones en British Columbia”.
Por su parte, los Nuevos Demócratas obtuvieron un 21% en la encuesta, el Bloc Quebecois consiguió un 7% y el Partido Verde un 3%. Casi el 20% de los canadienses encuestados se negó a compartir su elección para el próximo primer ministro de Canadá, o dijo que estaba indeciso.
Parece que hay divisiones generacionales y de género en cuanto al apoyo a los partidos.
El apoyo a los liberales fue mayor entre las mujeres, con un 33%, mientras que los hombres se inclinaron por los conservadores, con un 37%. Los canadienses de 55 años o más dijeron que eran más propensos a inclinarse por los conservadores, mientras que los encuestados de entre 35 y 54 años dijeron que eran más propensos a apoyar a los liberales. Los canadienses de 18 a 34 años dijeron que eran más propensos a apoyar al NDP.
La carrera entre las provincias también está muy reñida.
En Ontario, los liberales aventajan en cuatro puntos a los conservadores, con un 33%. Los encuestados de British Columbia se inclinaron por los conservadores, obteniendo el partido el 34% de los votos en la provincia, frente al 26% de los liberales. Mientras tanto, en Quebec, los liberales están empatados estadísticamente con el Bloc Quebecois.
El líder liberal Justin Trudeau, que busca la reelección, comenzó la campaña de este año con una ventaja de 14 puntos sobre el líder conservador Erin O’Toole. Pero para hoy, día de las elecciones, las encuestas revelan que esa ventaja ha disminuido drásticamente. Ahora, sólo el 28% de los canadienses encuestados dijo que Trudeau sería el mejor primer ministro, mientras que el 27% se decantaría por O’Toole.
Jagmeet Singh, líder del NDP, ha tenido un aumento de apoyo significativo, situándose en un cercano tercer puesto con el 23% de los encuestados que dicen que sería “el más adecuado” para dirigir el país.
Por otro lado, el 71% de los encuestados canadienses dijo que estaba “completamente seguro” de que votaría en las elecciones federales de este año, y la mitad de ellos dijo que pensaba votar en persona. Mientras tanto, el 36% dijo haber participado en el voto anticipado y el 8% dijo haber enviado su voto por correo.
Según el sondeo, los que piensan votar al Partido Popular de Canadá y al Partido Conservador son los que, probablemente, tenían una intención de voto mayor el día de las elecciones, con un 85% y un 82%, respectivamente.
Los encuestados que dijeron que apoyaban a los partidos Liberal, NDP y Verde dijeron que eran los menos propensos a ir a votar.
“Desde el principio de esta campaña, los liberales fueron los más afectados por el hecho de que el gobierno hubiera convocado elecciones”, dijo Bricker, añadiendo que la mayoría de los votantes liberales estaban de acuerdo en que una pandemia no es el momento adecuado para celebrar elecciones. “Como resultado de ello, hay menos compromiso con el Partido Liberal”.
Además de ser más propensos a votar, Bricker dijo que los votantes conservadores también estaban más seguros de su elección que los votantes liberales y dijeron que también eran más propensos a “arrepentirse de no votar” que los liberales.
Bricker dijo que esto sugiere que puede haber una “sorpresa” hoy.