Rodrigo Díaz M.
La policía de London (Ontario) está investigando después de que unos manifestantes lanzaran gravilla y piedras contra el líder liberal Justin Trudeau y los periodistas que le acompañaban el lunes durante un acto de campaña.
En un comunicado, la policía local confirmó la investigación del incidente, que Trudeau y otros líderes del partido federal condenaron como “inaceptable”.
“La Policía de London tiene conocimiento de un incidente ocurrido el 6 de septiembre durante una visita a London del primer ministro Trudeau, así como de otros miembros del partido liberal, en el que se lanzaron piedras que golpearon a algunos participantes. Se ha iniciado una investigación sobre este asunto”, dijo un portavoz en el comunicado.
La policía insta a cualquier persona que tenga información a llamar al (519) 661-5670 o a Crime Stoppers al 1-800-222-TIPS (8477). También se puede contactar de forma anónima a London Elgin Middlesex Crime Stoppers.
Durante una parada de la campaña en Montreal de ayer, Trudeau se pronunció contra las personas lo han atacado físicamente a lo largo de las elecciones, y el último incidente ocurrió el lunes en el sur de Ontario.
Dijo que las “turbas antivacunas” no le impedirían hacer campaña en persona en estas elecciones.
“Nadie debería hacer su trabajo bajo amenazas de violencia o actos que lo pongan en peligro. Eso es absolutamente inaceptable”, dijo.
“Así no es como hacemos las cosas en Canadá y, francamente, mientras sigo haciendo campaña, me siento inspirado por aquellas personas que siguen haciendo lo correcto frente a las turbas antivacunas, que no respetan la ciencia básica, ni la decencia básica que los canadienses han llegado a esperar”.
El líder conservador, Erin O’Toole, calificó el ataque de “completamente inaceptable”, y el líder del NDP, Jagmeet Singh, describió a los responsables como “gente con problemas”.
Trudeau salía el lunes de una parada de la campaña del Labor Day cuando algunos manifestantes le lanzaron puñados de grava, escombros y piedras. El equipo de seguridad de la RCMP intentó proteger a Trudeau mientras subía a su autobús de campaña.
Algunos miembros de los medios de comunicación que seguían la campaña liberal fueron golpeados por los proyectiles, pero no se reportaron heridas de gravedad.
Muchos de los manifestantes en London parecían enfadados por las medidas sanitarias y los requisitos de vacunación contra el COVID-19, y gritaron improperios e insultos a Trudeau.
Éste comparó el incidente del lunes con los disturbios del 6 de enero en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos y dijo que Canadá debe ser firme y no dejar que esa polarización afecte al país.