Rodrigo Díaz M.
El ministro de educación de Ontario ha revelado que el gobierno provincial gobierno está abierto a llegar a un acuerdo sobre el cuidado infantil asequible con los liberales federales.
Stephen Lecce dijo ayer en una conferencia que los conservadores progresistas de Ontario estaban discutiendo un posible plan de atención infantil desde el fin de semana.
Los liberales federales han prometido invertir 30 billones de dólares en los próximos cinco años para reducir los costes de la atención infantil a una media de 10 dólares diarios en todo el país.
Antes de que se disolviera el Parlamento, se habían comprometido a celebrar acuerdos bilaterales sobre esa promesa con ocho provincias y dos territorios.
Pero Ontario, la provincia más grande de Canadá, seguía siendo una de las más destacadas, junto con Alberta.
Lecce dijo que quiere que el acuerdo sobre atención infantil refleje las características específicas de Ontario, incluido el hecho de que un gran porcentaje de los niños canadienses que necesitan atención infantil viven en la provincia.
También quiere que el programa de guardería de día completo de Ontario, que incorpora elementos del temprano aprendizaje, se refleje en cualquier acuerdo final.
“Estamos muy comprometidos con un buen acuerdo para Ontario, pero debe responder a las ventajas únicas de esta provincia”, declaró Lecce cuando. “Puedo confirmar que estamos abiertos y activamente interesados en un programa que logre el imperativo de la asequibilidad y la accesibilidad, garantizando al mismo tiempo un elemento de flexibilidad”.
Añadió que Ontario trabajaría en la creación de un servicio de guardería más asequible con cualquier gobierno federal que sea elegido en septiembre.
Los conservadores federales han dicho que, si son elegidos, desecharán los acuerdos firmados con las provincias en favor de un crédito fiscal reembolsable. El partido afirma que su propuesta de crédito cubriría hasta el 75% de los costes de cuidado de los niños para las familias con menores ingresos.