Rodrigo Díaz M.
Según información de última hora proveniente de Reuters y confirmada por Global News, Trudeau planea convocar a elecciones el 15 de agosto. Se espera que siga el primer ministro siga una apretada campaña electoral de cinco semanas, con el día de las elecciones pautado para el 20 de septiembre.
Durante meses, se ha especulado con la posibilidad de que Trudeau obligue a los habitantes de Canadá a volver a las urnas para buscar un mandato mayoritario ante la prolongación de la pandemia del COVID-19.
Elegido por primera vez con una mayoría en 2015, Trudeau perdió ese dominio del poder y quedó reducido a una minoría en las elecciones federales de 2019.
Trudeau ha contado con el apoyo de al menos otro partido federal, a menudo el NDP, para aprobar leyes durante la pandemia. Sin embargo, en los últimos meses, tanto Trudeau como sus funcionarios han acusado con frecuencia a los partidos de la oposición de paralizar o bloquear las legislaciones, lo que supone el primer indicio de que podrían celebrarse elecciones.
Los liberales, que acumularon niveles récord de deuda mientras gastaban fuertemente para proteger a los individuos y a las empresas del COVID-19, planean inyectar otros 100 billones de dólares adicionales (entre 3 y el 4% del PIB) en la recuperación de la economía nacional durante los próximos tres años.
El crecimiento se recuperará en el tercer trimestre y Canadá tiene actualmente uno de los mejores registros de inoculación del mundo.
Los conservadores de la oposición oficial, principales rivales de Trudeau, dicen que su gasto es excesivo y que dejará a las generaciones futuras maniatadas por la deuda.
Los liberales reconocen que una convocatoria de elecciones ahora sería una apuesta, dado que los últimos sondeos de opinión sugieren que el partido aún no tiene garantizada la mayoría y el riesgo de una cuarta oleada de COVID.
Dicho esto, una encuesta realizada por Abacus recientemente sitúa a los liberales con un 37% y a los conservadores con un 28% de apoyo.
En la encuesta, realizada entre el 6 y el 11 de agosto en línea, participaron 3.000 personas y sugiere que Trudeau podría recuperar el control de la Cámara de los Comunes. Los liberales tienen actualmente 155 de los 338 escaños.
Los expertos constitucionales afirman que Simon accederá a la petición, aunque los expertos en enfermedades infecciosas han planteado dudas sobre el calendario de cualquier posible campaña en medio de la cuarta ola de la pandemia del COVID-9.
Trudeau lleva semanas viajando por toda Canadá mientras él y su gabinete firman acuerdos de financiación de atención infantil con varios premiers y hacen múltiples de anuncios de financiación.
Los partidos de la oposición federal también han estado en campaña extraoficial, tratando de adelantarse a la convocatoria de elecciones.
La líder conservadora, Erin O’Toole, y el líder del NDP, Jagmeet Singh, han estado recorriendo el país, con O’Toole haciendo paradas en al menos siete provincias en las últimas cuatro semanas.