Rodrigo Díaz M.
Tras el anuncio del ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, sobre la vuelta a clases, que incluía otros 25 millones de dólares para mejorar la ventilación en las escuelas, la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas en inglés) reveló mas detalles sobre las mejoras realizadas al sistema de ventilación las aulas.
Los filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) independientes estarán en todas las aulas de las escuelas de la TDSB en un esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19 en las escuelas.
“Fue algo que nos comprometimos a hacer el año pasado. Así que tenemos unas 14 mil unidades actualmente en las escuelas. Tenemos otras 1.500 unidades encargadas que se entregarán en las próximas dos semanas y luego haremos otro pedido porque sabemos que todavía habrá otros espacios que pueden necesitarlas”, explicó Maia Puccetti, responsable ejecutiva de servicios de instalaciones y planificación de la TDSB.
Se eligieron las unidades HEPA porque hacen muy poco ruido cuando funcionan en la configuración más baja. Se aconseja a los profesores que pongan la unidad en alta velocidad a primera hora de la mañana, cuando los alumnos entren en el aula, pero pueden bajarla y dejarla funcionar en baja o media durante el resto del día.
“Esta unidad está pensada para 1.500 pies cuadrados y nuestra aula media tiene unos 750 pies cuadrados. Así que una unidad como esta hará dos intercambios de aire en una hora. Lo que hace es aspirar el aire, pasarlo por el filtro HEPA y luego hacerlo circular de nuevo. Así que no proporciona una nueva ventilación, pero lo que hace es filtrar el aire”, añadió Puccetti.
En el caso de las escuelas con sistemas de ventilación mecánica, Lecce dijo que se espera que los consejos los mantengan regularmente utilizando los filtros de mayor calidad y que las escuelas sin ventilación mecánica utilicen unidades HEPA.
La TDSB proporcionará unidades HEPA independientemente de que la escuela tenga o no un sistema de ventilación mecánica.