Rodrigo Díaz M.
Ontario se enfrenta a crecientes llamados para que se hago obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en las actividades no esenciales y en el personal sanitario a medida que aumentan los contagios de virus, pero el gobierno insta a centrarse menos en el recuento diario de casos y más en las hospitalizaciones.
La ministra de Sanidad, Christine Elliott, se mantuvo firme ayer en su oposición tanto a la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios como a la exigencia de un sistema de certificación de vacunas para lugares como bares y gimnasios, como se ha hecho en otras jurisdicciones.
“Hay una mezcla de opiniones sobre ese tema en particular y no vamos a obligar a nadie a vacunarse, aunque animamos encarecidamente a la gente a que se vacune”, dijo Elliott.
La Asociación de Cuidados a Largo Plazo de Ontario y AdvantAge Ontario, que representan a las residencias de larga duración municipales y sin ánimo de lucro, se han unido ahora a la Asociación Médica de Ontario, la Asociación de Enfermeras Registrados de Ontario, la Asociación de Farmacéuticos de Ontario y otras entidades para pedir la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios.
La provincia exige que el personal de las residencias a largo plazo revele su estado de vacunación contra la COVID-19, y los que no están vacunados por razones no médicas tienen que recibir educación sobre la importancia de la inmunización.
El primer ministro Doug Ford ha apoyado la política de una red de hospitales de Toronto, según la cual el personal no vacunado, y el que no quiera revelar su estado de vacunación, debe someterse a la prueba de detección del COVID-19 antes de acudir al trabajo.
Grupos empresariales como la Cámara de Comercio de Ontario, la Federación Canadiense de Empresas Independientes, la Junta de Comercio de la Región de Toronto y grupos de médicos, enfermeros y farmacéuticos han pedido un sistema de certificados de vacunación como forma de evitar nuevos cierres durante la cuarta ola de la pandemia.
El gobierno provincial está tratando de hacer hincapié en las hospitalizaciones por encima de los casos diarios, y el Ontario Health ha reorganizado su sitio web de informes diarios para reflejar esto.
Las cifras de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en la UCI varían mucho en las diferentes áreas de datos del gobierno. El ministerio dijo que se debe a los diferentes procesos de recopilación de datos y notificación. Pero en general, muestra que aproximadamente el 80% de los casos, hospitalizaciones e ingresos en la UCI corresponden a personas no vacunadas y parcialmente vacunadas.
El nuevo encuadre se produce junto con un artículo de opinión de Moore en el periódico, en el que afirma que el creciente recuento de casos no tendrá el mismo significado ahora que durante las olas anteriores, debido a las altas tasas de vacunación.
Las infecciones en personas totalmente vacunadas tienden a ser más leves, pero también ocurren con más frecuencia en personas mayores.
Más del 81% de los habitantes de Ontario que cumplen los requisitos han recibido al menos una dosis y casi el 72% están totalmente vacunados. Moore señaló que Ontario se está acercando a los umbrales que ha establecido para salir de la tercera fase del plan de reapertura provincial, y espera que esos objetivos se cumplan en los próximos 10 días.