Rodrigo Díaz M.
El 29% de los encuestados por Leger y la Asociación de Estudios Canadienses dijo que votaría a los liberales si las elecciones se celebraran hoy, lo que supone un punto más que hace dos semanas.
En la encuesta online, realizada entre el 30 de julio y el 1 de agosto, participaron 2.079 habitantes de Canadá elegibles para votar.
Los conservadores experimentaron un aumento similar y se situaron en segundo lugar, con un 24%, mientras que el NDP bajó ligeramente, ya que sólo el 16% de los encuestados indicó que votaría por los Nuevos Demócratas.
El Bloc Quebecois y los Verdes se mantuvieron estables con el 7 y el 4% de los votantes decididos, respectivamente, mientras que el Partido Popular de Canadá obtuvo el 3%.
Los resultados sugieren que ha habido poco movimiento, ya que muchos observadores prevén que el primer ministro Justin Trudeau convoque elecciones este mes, lo que, según el vicepresidente ejecutivo de Leger, Christian Bourque, podría ser un problema para los tories y los nuevos demócratas.
“Si se trata de los conservadores, la preocupación sería que, si la orden judicial se retira realmente a mediados de agosto, se llega a ella sin ningún impulso”, dijo.
“Por lo general, a los partidos les gusta entrar en una campaña electoral con un poco de viento a favor. Pero eso no está ocurriendo ahora para los conservadores ni para el NDP. Por eso los liberales se mantienen firmes”.
Sin embargo, Bourque también señaló que los liberales no están subiendo mucho en las encuestas a pesar de lo que parece ser una relativa satisfacción sobre cómo el gobierno ha manejado la pandemia del COVID-19.
“Uno pensaría que en este momento serían mucho más fuertes”, dijo sobre los liberales. “Así que puede que haya algunas cosas que les frenen. Otros elementos sobre su historial quizá para algunas personas, la personalidad del primer ministro para otras”.
La encuesta online, realizada entre el 30 de julio y el 1 de agosto, encuestó a 2.079 canadienses. No se le puede asignar un margen de error porque los sondeos por Internet no se consideran muestras aleatorias.
Los liberales también se mantuvieron a la cabeza entre los 1.737 encuestados que se identificaron como votantes decididos, con un 36% que dijo que votaría por el partido gobernante, un aumento del 2% desde mediados de julio.
Este ligero aumento parece haberse producido a expensas del Nuevo Partido Democrático del líder Jagmeet Singh, que cayó en la misma proporción hasta el 20% de los votantes decididos.
Los conservadores de Erin O’Toole se mantuvieron estables en el 29%, sin cambios desde hace dos semanas.
Bourque sugirió que la falta de movimiento refleja la falta de atención a la política federal por parte de los habitantes de Canadá mientras disfrutan del verano tras más de un año de lidiar con la pandemia. También subraya la incertidumbre en torno a los temas que impulsarán las elecciones en caso de que el primer ministro disuelva el Parlamento y envíe a los canadienses a las urnas en septiembre u octubre.