Rodrigo Díaz M.
Al menos nueve personas en el extremo sur de Barrie han resultado heridas después de que Environment Canada confirmara que un tornado pasó por la región ayer por la tarde.
Las fotos y videos publicados en las redes sociales comenzaron alrededor de las 3 PM y las imágenes parecían mostrar la destrucción de múltiples casas en la comunidad.
“Hay grandes daños en las casas, y esto es desgarrador para todos los residentes”, dijo el alcalde de Barrie, Jeff Lehman, durante una conferencia de prensa de emergencia ayer por la noche.
Las autoridades informaron que los daños más graves parecían estar concentrados en alrededor de cinco o seis calles cerca de Prince William Way y Mapleview Drive East. Los daños en las propiedades iban desde tejas faltantes en tejados hasta daños estructurales más complejos y vehículos volcados.
El jefe del Servicio de Bomberos y Emergencias de Barrie, Cory Mainprize, dijo que aproximadamente 20 casas fueron declaradas inhabitables, pero dijo que algunas de esas propiedades sólo necesitan reparaciones relativamente menores. Se estimó que dos o tres casas tendrán que ser totalmente reconstruidas.
El jefe de los servicios paramédicos del condado de Simcoe, Andrew Robert, dijo que cuatro de los nueve pacientes atendidos por los paramédicos tenían lesiones más graves que los demás pero que ninguno corría peligro. No se informó de ninguna víctima mortal.
Alectra Utilities informó de que cerca de 1.900 hogares en la zona estaban sin electricidad a partir de las 9 PM de ayer. El servicio eléctrico se restableció hoy en horas de la mañana.
GO Transit se vio obligado a suspender el servicio ferroviario a las dos estaciones de GO en Barrie debido a los daños en los cruces del ferrocarril.
La Oficina de Seguros de Canadá alentó a las personas que sufrieron daños en sus propiedades a ponerse en contacto con sus representantes de seguros lo antes posible para iniciar el proceso de reclamación. Se anima a los residentes a documentar los daños (se recomienda tomar fotos) y a guardar notas sobre las medidas adoptadas, así como todos los recibos relacionados con la limpieza.
Environment Canada emitió por primera vez una alerta justo antes de las 2:50 p.m. y dijo que los meteorólogos estaban siguiendo una fuerte tormenta cerca de Innisfil. La tormenta se movía hacia el este a unos 65 kilómetros por hora.
Se instó a los residentes de la zona, así como a los de Beaverton, Georgina, Sutton, el parque provincial de Sibbald Point, la isla de Georgina, Sunset Beach y Pefferlaw, así como las zonas cercanas al condado de Dufferin, a ponerse a cubierto inmediatamente.
Alrededor de las 3:30 PM, se retiraron las advertencias para las comunidades del norte de la región de York y Durham. Sin embargo, posteriormente se emitieron advertencias para las regiones de Peterborough y Kawartha Lakes a medida que la tormenta se desplazaba hacia el este.