Rodrigo Díaz M.
El ayuntamiento de Toronto ha aprobado el cambio de nombre de la Dundas Street debido a la conexión de Hemry Dundas con la esclavitud.
El Consejo votó por 17 a 7 a favor de eliminar el nombre de Henry Dundas de la calle, así como de otros bienes cívicos como la plaza Yonge-Dundas y la estación de metro de Dundas.
Se encargará a un comité que proponga un nuevo nombre antes del segundo trimestre de 2022 con las aportaciones del público.
La medida se produce después de que la oficina del administrador municipal de Toronto publicara un informe a finales de junio en el que se recomendaba el cambio de nombre de la calle, así como una petición firmada por más de 14 mil personas que se lanzó en junio de 2020 al tiempo que estallaban las protestas contra el racismo en Toronto y en todo el mundo.
La Dundas Street, que atraviesa Toronto y otras ciudades del sur de Ontario, lleva el nombre de Henry Dundas, un político escocés del siglo XVIII que retrasó 15 años la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña.
En el informe también se destacaba “el papel de Dundas en la continua subyugación de los pueblos indígenas en Canadá en su calidad de ministro del Interior británico”.
El alcalde John Tory calificó la votación realizada como un “momento histórico y muy importante”.
“Siempre busco las oportunidades de eliminar el dolor, de eliminar los casos en los que la gente no se siente incluida en una ciudad en la que somos la más diversa del mundo”, dijo durante la reunión.
Eliminar el nombre Dundas de Toronto costará entre 5,1 y 6,3 millones de dólares. Los costes incluyen el cambio de nombre de la plaza Yonge-Dundas, dos estaciones de metro y toda la señalización relacionada, según el informe.
La ciudad también tiene previsto hacer un hueco en su presupuesto para apoyar a las personas y empresas afectadas por el cambio.