Rodrigo Díaz M.
La Tribu Penelakut emitió una carta ayer por la noche anunciando que más de 160 tumbas fueron encontradas en los terrenos de la antigua Kuper Island Indian Industrial School, que estaba ubicada en lo que ahora se conoce como la Penelakut Island, ubicada entre Vancouver Island y la parte continental de British Columbia.
La carta fue compartida en las redes sociales por las cercanas tribus Cowichan de la Vancouver Island y otras Primeras Naciones locales.
La Kuper Island Indian Industrial School fue gestionada por la Iglesia Católica Romana desde 1890 hasta 1969, cuando el gobierno federal se hizo cargo de ella. La escuela se cerró en 1975 y el edificio fue demolido en la década de los 80.
En una encuesta realizada en 1896 por el Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación de la Universidad de Manitoba, se reveló que, de 264 antiguos alumnos, 107 habían muerto hasta ese año.
La noticia de las tumbas encontradas en la Penelakut Island llega después de que se produjeran varios descubrimientos similares en los terrenos de los antiguos internados de toda Canadá.
En mayo, se encontraron los restos de lo que se cree que son 215 niños en el emplazamiento de lo que fue el antiguo colegio residencial de Kamloops, en la British Columbia. A esto le siguieron, en junio, otro descubrimiento de cientos de restos en Brandon (Manitoba), en la Primera Nación Cowessess de Saskatchewan y en Cranbrook (British Columbia).
Hasta la fecha, el número de restos encontrados en todo el país asciende a más de mil.
Unos 150 mil niños de las Primeras Naciones, Metis e Inuit fueron enviados por la fuerza a internados, donde muchos sufrieron abusos.
Las investigaciones en curso del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación muestran que al menos 4.100 murieron en las escuelas residenciales.