Rodrigo Díaz M.
Según el primer ministro, Justin Trudeau, el gobierno federal se centrará en aquellos “totalmente vacunados” cuando llegue el momento de empezar a relajar las restricciones de viaje y de otro tipo establecidas para luchar contra la pandemia del COVID-19.
Sus comentarios se produjeron en un momento en el que el gobierno se enfrenta a continuas preguntas sobre si los hoteles de cuarentena para los viajeros que llegan están funcionando como se pretendía y en qué momento el creciente número de personas parcial y totalmente vacunadas podría empezar a viajar y vivir con más normalidad.
El gobierno canadiense prohibió a los extranjeros no esenciales y advirtió a los canadienses que no viajaran fuera del país en marzo de 2020. Más tarde, las autoridades ajustaron las normas para exigir pruebas de detección del COVID-19 con resultados negativos antes y después de la llegada al país, un periodo de cuarentena obligatoria y multas en caso de ignorarlo.
En febrero de 2021, el gobierno también anunció que los viajeros que llegaran al país tendrían que pasar la cuarentena pagada por su cuenta en un hotel autorizado por el gobierno. Sólo después de recibir un resultado negativo en la prueba del COVID-19 podrían continuar su cuarentena de 14 días en casa.
La medida se anunció como un intento de frenar el riesgo de viajeros infectados en medio de meses de informes sobre personas que regresaban al país e ignoraban las normas de cuarentena en sus residencias. También se produjo cuando el aumento de los casos de variantes preocupantes alimentó la proliferación de una tercera ola del virus.
Pero a medida que las tasas de vacunación siguen aumentando en Canadá, la eficacia y la necesidad de la cuarentena hotelera se cuestionan cada vez más en medio de la preocupación por el impacto del cierre de las fronteras en los miembros de la industria turística.
Un grupo consultivo federal recomendó a finales del mes pasado que el gobierno considerara la posibilidad de suprimir el programa, dado que no se aplica por igual a los que llegan por aire o por tierra, y sugirió que los que están totalmente vacunados no tuviesen que someterse a las pruebas previas o posteriores a la llegada, ni a la cuarentena de 14 días.