Rodrigo Díaz M.
Según la policía, se cree que los cuatro miembros de una familia de London, Ontario, que murieron atropellados por un vehículo en el noroeste de la ciudad el domingo por la noche fueron atacados por ser musulmanes.
“Creemos que se trata de un acto intencionado y que las víctimas de este horrible incidente eran un objetivo determinado”, dijo el jefe de la policía de London Steve Williams durante una conferencia de prensa ayer por la tarde. “Creemos que las víctimas fueron el objetivo por su fe islámica”.
Williams calificó el ataque del domingo como una “pérdida devastadora” para la comunidad.
“Entendemos que este suceso puede causar miedo y ansiedad en la comunidad y, en particular, en la comunidad musulmana y en cualquier comunidad que sea objetivo del odio”, dijo.
Según el superintendente Paul Waight, el domingo 8:40 PM los equipos de emergencia fueron llamados a la intersección de las calles Hyde Park y South Carriage, al sur de Gainsborough Road. Un conductor de una camioneta negra condujo hacia el sur en Hyde Park Road, invadió la acera y atropelló a los miembros de la familia.
Waight dijo que el vehículo huyó hacia el sur “a gran velocidad”. Aproximadamente cinco minutos después, dijo que el conductor detuvo el vehículo en el centro comercial Cherryhill Village, en Cherryhill Boulevard y Oxford Street West, que está a unos seis kilómetros del lugar de los hechos.
El acusado fue detenido posteriormente por la policía. Waight dijo que el sospechoso llevaba “un chaleco que parecía un chaleco antibalas” en el momento de su detención.
“Hay pruebas de que se trata de un acto planificado y premeditado, motivado por el odio. Se cree que estas víctimas fueron atacadas por el hecho de ser musulmanas”, dijo Waight.
“No se conoce ninguna conexión previa entre el sospechoso y las víctimas”.
Los agentes dijeron que una mujer de 74 años murió en el lugar de los hechos. Otra mujer de 44 años, un hombre de 46 años y una niña de 15 años fueron trasladados al hospital por los paramédicos, pero posteriormente murieron a causa de sus heridas. Los familiares pidieron que no se revelaran los nombres de las víctimas por razones de privacidad.
Un niño de nueve años, pariente de los fallecidos, también fue trasladado al hospital, donde aún está siendo tratado por lesiones graves, pero que no ponen en peligro su vida.
El acusado del caso, Nathaniel Veltman, de 20 años y residente en London, fue acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato. Ayer compareció a través de una conexión de audio en un tribunal de London. Quedó en prisión preventiva y está previsto que comparezca de nuevo ante el tribunal el jueves.
Ayer se lanzó una campaña de crowdfunding para apoyar al niño de nueve años. Hasta hoy por la mañana, casi ocho mil personas habían recaudado más de 500 mil dólares.
Mientras tanto, se pidió a cualquier persona que tuviera información adicional sobre el incidente que llamara a la línea de información de la policía al 519-661-5515 ext. 5842 o a Crime Stoppers de forma anónima al 1-800-222-8477.