Rodrigo Díaz M.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, ha anunciado que la provincia está “examinando” la posibilidad de permitir que más habitantes de Ontario reserven citas para su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 semanas o incluso meses antes de lo previsto.
Ontario permitió que los residentes de 80 años o más recibieran una segunda dosis esta semana, pero no tenía previsto ampliar más el rango de elegibilidad hasta la semana del 9 de agosto.
Sin embargo, Elliott dijo que se está discutiendo si otros grupos de edades también pueden recibir sus segundas dosis antes de lo pautado.
“Estamos estudiando todas las opciones porque tenemos que adelantarnos a esta variante Delta para poder pasar a la primera fase y volver a la normalidad lo antes posible”.
Los comentarios de Elliott se producen justo una semana después de que las autoridades sanitarias provinciales dieran a conocer un calendario actualizado de vacunaciones en la provincia.
De acuerdo con ese plan, los residentes de 70 años o más podrían recibir una segunda dosis durante la semana del 14 de junio, pero la provincia ahora permitiría las segundas a todos los grupos de edades basándose solo en cuándo recibieron su primera vacuna, y no en la edad.
En una sesión informativa, el Dr. Dirk Huyer, miembro del grupo de trabajo sobre vacunas, dijo que la provincia se ha comprometido a mantener la “estructura y estrategia” generales de su plan de distribución de segundas dosis, lo que significa que se seguirá dando prioridad a los residentes en función de la fecha en que recibieron la primera dosis.
Pero dijo que la esperanza es que el suministro se incremente y permita adelantar algunas de las fechas establecidas en el plan de vacunación provincial.
Elliott explicó que, si la provincia acelerara la ampliación de la elegibilidad, se haría en todo Ontario y no sólo en las comunidades más afectadas por el virus.
Hasta el día de hoy casi el 70% de los adultos de Ontario han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 hasta ahora, pero sólo una parte de esas personas (unas 835 mil) están totalmente vacunadas con dos dosis.