Rodrigo Díaz M.
Mientras continúa el esfuerzo de vacunación masiva del país, los datos de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) muestran que cada vez menos personas so contagian con COVID-19 después de haber recibido la vacuna.
La PHAC aseguró que los datos oficiales “siguen indicando bajas tasas de casos de COVID-19 tras la vacunación”.
Hasta el 13 de mayo de 2021, se informó de un total de 13.461 infecciones por COVID-19 en aquellos que habían recibido la primera dosis de la vacuna.
La agencia dijo que el 64% (8.565 casos) de los casos se notificaron en individuos que todavía estaban dentro de los 14 días de su primera dosis de vacuna.
Por otra parte, el 36% (4.896 infecciones) se notificaron como mínimo 14 días después de la administración de la primera dosis. La agencia dijo que esto refleja el “periodo de tiempo necesario para crear una inmunidad parcial contra el virus”.
Estos 4.896 casos reflejan el 2,3% de los casos notificados en las nueve jurisdicciones que informan desde que comenzó el despliegue de las vacunas; el 9,2% dieron lugar a hospitalizaciones y el 3% acabaron en muertes.
Se registró un número aún menor de nuevas infecciones de COVID-19 entre quienes habían recibido dos dosis de las vacunas
Para el 13 de mayo, el 3,54% de la población canadiense estaba totalmente vacunada contra el COVID-19.
Los datos de la PHAC mostraron que, hasta el 13 de mayo de 2021, se registraron un total de 740 infecciones por COVID-19 entre quienes habían recibido las dos dosis de la vacuna.
La agencia dijo que el 21%, o 153 de estos casos fueron reportados dentro de los siete días de la administración de la segunda dosis de la vacuna.
El 79% (587 casos) se notificaron como mínimo siete días después de que el individuo hubiera recibido su segunda dosis, lo que, según la agencia, refleja el “periodo de tiempo necesario para crear una inmunidad completa después de dos dosis”.
“Los 587 casos con inmunidad completa notificados reflejan el 0,3% de los casos notificados por las nueve jurisdicciones que informan desde que se inició el despliegue de la vacuna”, dijo la PHAC.
La agencia dijo que de estos casos para los que se disponía de información adicional, el 5,5% resultaron en hospitalización y el 3,5% terminaron en muertes.