Rodrigo Díaz M.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, afirma que es “ciertamente posible” que el gobierno de Ford opte por un enfoque regional a la hora de reanudar la enseñanza presencial.
Todas las escuelas de Ontario pasaron a la enseñanza online tras una pausa de una semana a principios de abril, pero ahora que la provincia tiene previsto iniciar la primera fase de su plan de reapertura dentro de unas semanas y que el semestre escolar se acerca a su fin, los llamamientos para reanudar la enseñanza presencial antes de que sea demasiado tarde son cada vez más fuertes.
Hoy por la mañana, Elliott reconoció que el Dr. David Williams, director médico de salud en Ontario, está “ansioso” por permitir que los estudiantes vuelvan a las aulas, pero advirtió que el recuento de casos tiene que ser “lo suficientemente bajo para que sea seguro, porque las escuelas reflejan lo que ocurre en la comunidad”.
Elliot reconoció que es “ciertamente posible” que las escuelas puedan reabrirse en algunas regiones en junio, mientras que permanecen cerradas en otras, pero reconoció que la decisión final la tomará el Dr. Williams.
“Es algo que estamos observando muy de cerca y sé que el ministro de educación quiere asegurarse de que es seguro que los estudiantes vuelvan a la escuela en el momento adecuado”, dijo.
La Mesa de Asesoramiento Científico de Ontario ha apoyado, mayoritariamente, la reanudación de la enseñanza presencial, aunque reconoce que el regreso a las clases en junio probablemente daría lugar a un aumento “manejable” de entre el 6% y el 11% en el recuento de casos de COVID-19.
Sin embargo, Ford se ha resistido en gran medida a los llamamientos para reabrir las escuelas hasta ahora.
En declaraciones la semana pasada, calificó de “muy preocupante” el posible aumento del 11% en el número de casos, algo que “no podemos permitirnos ahora mismo”.
Pero en una conferencia de prensa ayer, Williams pareció sugerir que algunas escuelas podrían reabrirse la semana del 31 de mayo, calificándola como “momento oportuno” para hacerlo.