Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha informado del primer caso mortal de un coágulo de sangre extremadamente raro que se ha detectado en un pequeño número de residentes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.
La Dra. Barbara Yaffe, jefa médica asociada de Health Ontario, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en Queen’s Park ayer por la tarde.
Dijo que un hombre de unos 40 años desarrolló una trombocitopenia inmunotrombótica, o VITT, después de recibir su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a finales de abril y murió unas semanas después.
“Aunque la investigación está en curso y aún no se ha determinado oficialmente la causa final de la muerte, se ha confirmado que el individuo tenía un coágulo de sangre en el momento de su muerte”, dijo Yaffe.
Hasta la fecha, más de un millón de personas en Ontario han recibido la vacuna de AstraZeneca y Yaffe dijo que se han confirmado 13 casos de VITT.
La noticia se produjo apenas unos días después de que el gobierno de Ontario anunciara que se permitiría a los residentes que recibieron las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca recibir su segunda dosis con el consentimiento informado, citando nuevos datos que indicaban que los beneficios de la vacuna superaban con creces el riesgo con las segundas dosis.
Esto se produjo tras una suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca en la provincia.
Fue el pasado 11 de mayo cuando el Dr. David Williams, director médico de salud de Ontario, tomó la decisión de suspender temporalmente las inoculaciones de la vacuna de AstraZeneca por exceso de precaución debido al aumento de los casos de VITT.
También dijo que la decisión se tomó, en parte, debido a un suministro “mayor y fiable” de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna y a una tendencia continua a la baja de los casos de COVID-19.
Williams señaló que los datos del Reino Unido sugieren que hay un riesgo mucho menor de coágulos sanguíneos en las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca.